INFORMACIÓN: El cambio climático puede generar la migración de 140 millones de personas.

Las regiones más afectadas serían África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina / FOTO: ACNUR
Las regiones más afectadas serían África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina / FOTO: ACNUR

Por Roger Tunque/ Servindi.

 

 

El informe Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos del Banco Mundial, revela que para el 2050, el cambio climático provocaría el desplazamiento de 140 millones de personas en África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina; tres regiones en desarrollo del mundo. Sin embargo, esta situación podría reducirse hasta en un 80 por ciento si se incluyen iniciativas urgentes de acción climática. 

Para el año 2050, tres regiones del mundo densamente poblados y con los impactos cada vez mayores del cambio climático, provocarían el desplazamiento de más de 140 millones de personas dentro de sus respectivos países.

 

Así lo advierte un reciente informe del Grupo Banco Mundial (GBN), titulado Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, donde sostiene que la migración también traería una inminente crisis humanitaria y supondría una amenaza para el proceso de desarrollo.

 

 De acuerdo al Banco Mundial, esta situación podría reducirse hasta en un 80 por ciento, lo que equivale a más de 100 millones personas, si es que se incluyen iniciativas de alcance mundial “para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una sólida planificación del desarrollo a nivel de los países”.

 

 El informe analiza la relación que existe entre los impactos climáticos de evolución lenta, los patrones de migración interna y el desarrollo en África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina; tres regiones en desarrollo del mundo. Por ejemplo, en África al sur de Sahara se desplazarían 86 millones de personas, 40 millones en Asia Meridional y 17 millones de personas en América Latina.

 

Los migrantes serían personas que se ven obligados a abandonar áreas cada vez más inviables dentro de sus países como consecuencia de problemas crecientes como la escasez de agua, las malas cosechas, el aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta quienes se sumarían a quienes ya se desplazan por motivos económicos, sociales, políticos o de otra índole.

 

Para Kristalina Georgieva, directora gerente del GBM, el informe constituye un llamado de atención para los países y las instituciones en desarrollo. “Tenemos una pequeña oportunidad ahora, antes de que los efectos del cambio climático se agudicen, para preparar el terreno frente a esta nueva realidad”, expresó Georgieva.

 

Asimismo, el informe incluye algunas recomendaciones como la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con la finalidad de aliviar la presión climática sobre las personas y sus medios de subsistencia y reducir la magnitud general de la migración por motivos climáticos.

 

También recomienda transformar la planificación del desarrollo el antes, durante y el después de la migración y la inversión en datos y análisis para mejorar la comprensión de las tendencias y trayectorias de la migración interna por motivos climáticos a nivel de los países.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com