INFORMACIÓN: Radio Mulher de Bafatá, en Ginea Bissau

Radio Mulher, el día de la inauguración. Foto: Periodistas Solidarios
Radio Mulher, el día de la inauguración. Foto: Periodistas Solidarios

Por Redacción Andanzas

 

El pasado 10 febrero, y casi coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, se puso en marcha una emisora muy especial en un lugar olvidado y poco nombrado por los viajeros más convencionales.

Se trata de Radio Mulher (Radio Mujer), con sede en Bafatá, una ciudad ubicada en el corazón de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África Occidental. Periodistas Solidarios, entidad vinculada a la Asociación de Prensa de Sevilla, ha sido la impulsora del proyecto.

 

La puesta en marcha de Radio Mujer ha contado con la participación de Canal Sur Radio y Televisión de Andalucía y Radio Nacional de España que han ayudado con medios técnicos y asesoramiento de personal. Instalada en una casa, cedida por el gobernador de la región, está gestionada por la Asociación Radio Mujer de Bafatá (ARAMUB) y compuesta por dirigentes de 15 organizaciones de mujeres, elegidas en asamblea. Cuenta con una ejecutiva de 6 mujeres y con un consejo de administración compuesto por 15 mujeres, una por cada organización integrada.

 

El proyecto de Radio Mujer de Bafatá generó un especial interés por los representantes de las Naciones Unidas en este país y se ha incorporado al Programa de la Misión Especial de la ONU en Guinea-Bissau. Esto supone el patrocinio de la emisora y la formación de las mujeres que se van a hacer cargo de las emisiones.

 

Radio Mujer de Bafatá forma parte de un proyecto más amplio de cooperación internacional en el que participan La Diputación de Sevilla diferentes ayuntamientos de la provincia, en concreto: Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Luisiana y La Campana. Recibe también la ayuda de un amplio grupo de periodistas asociados a la organización y otros colaboradores que aportan su apoyo logístico y una cuota trimestral

 

El proyecto global lleva el nombre de Laovo Cande, en memoria de un joven procedente de una aldea próxima a Bafatá, Candemba-Uri. Laovo falleció en el año 2006 a bordo de un cayuco en su intento de encontrar, como otros muchos, un mundo mejor. Dentro del proyecto Laovo Cande se ha puesto en marcha desde el año 2012 dos escuelas para un centenar de alumnos, un centro de salud, un aula de alfabetización de adultos, una granja avícola y una cooperativa de campesinas.

 

En Periodismo de Viajes nos sentimos solidarios y copartícipes de todos estos proyectos de los que ya hablamos en el reportaje sobre Guinea Bissau, en nuestra revista Andanzas.

 

Mas  información:

-http://candemba-uri.org/

 

-http://www.asociacionprensa.org/es/aps/periodistas-solidarios.html

 

-Reportaje: "Funeral en el trópico africano". Revista Andanzas

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com