INFORMACIÓN: Aún se puede visitar la exposición “Guadalquivir. Mapas y relatos de un río”

Cartel de la inauguración de “Guadalquivir. Mapas y relatos de un río”
Cartel de la inauguración de “Guadalquivir. Mapas y relatos de un río”

Por Rocío Romero

 

El Archivo de Indias, en la ciudad de Sevilla, acoge hasta el próximo 18 de marzo la exposición “Guadalquivir. Mapas y Relatos de un río. Imagen y Mirada”. Está organizada con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Archivo General de Indias.  

La muestra cuenta con visitas guiadas para conocer más exhaustivamente el rico patrimonio expuesto en las salas. Ya son más de 80.000 visitantes los que han podido disfrutar de esta experiencia. Las visitas guiadas, son gratuitas, y no necesitan reserva previa. Están disponibles todos los días, excepto los lunes, ya que permanece cerrada. Los guías están vinculados a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y se encargarán de recorrer toda la exposición con explicaciones sobre las piezas expuestas haciendo así la visita más completa y enriquecedora.

 

Esta exposición se celebra por el motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y nos traslada, a través de seis salas, a una parte de la historia alejada en el tiempo, a través de los relatos de historiadores, poetas y geógrafos de la a antigüedad grecorromana, que tienen sus raíces en un pasado mítico. También nos acerca a la historia más cercana, a nuestra actualidad, para desvelar el fruto del esfuerzo de domesticación que realizan con ímpetu y de la mejora de su explotación.

 

La exposición habla de las diferentes consecuencias que el río Guadalquivir ha generado en las tierras que bañan, además de entender el agua no como un bien comercial sino como un patrimonio que hay que cuidar y defender. Está dividida en seis secciones, que crean un lazo entre el pasado y el futuro.

 

La imagen de río como recurso, es probablemente lo primero que se identifica. El ser humano siempre se ha apropiado de los parajes naturales que le proporcionan agua. Junto a esta explotación, se  añade, la idea de río como fuente de energía, como medio de transporte y comunicación, es decir, como bien inagotable de historia y educación.

 

Pero no todo es positivo, también ha existido una cierta amenaza. Porque durante siglos la población ha vivido con alerta los desbordamientos. Desde las primeras riadas documentadas en la época medieval, pasando por las nefastas consecuencias que las crecidas provocaron durante los siglos XVI y XVII. Los andaluces siempre han mirado con inquietud al cielo, ya que en ocasiones se produjeron víctimas mortales, además de la paralización de la actividad económica de la ciudad y su entorno.

 

Durante los últimos siglos muchas han sido las transformaciones que ha vivido el Guadalquivir y las ciudades y pueblos que recorre sus aguas. En esta exposición se configura como prueba acreditada de ello. La exposición está dirigida por el profesor José Peral, quién otorga una amplísima selección de piezas, de índole y procedencia muy diversa, material cartográfico, libros impresos y manuscritos, obras históricas o fotografías recientes procedentes de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, del Archivo General de Indias y de más de una veintena de Instituciones.

 

La exposición presencial se complementa y amplia con una exposición virtual que ya se encuentra en  el portal ExpoBUS y con un catálogo, con una versión impresa y otra electrónica,  publicada por la Editorial de la Universidad de Sevilla, que aborda el conocimiento del Río desde diversas perspectivas, gracias a la participación de profesores y profesionales de diferentes ámbitos.

 

Más información:

 

Archivo General de Indias (34) 954 500 528

Entrada gratuita

Horario: de martes a sábados de 9:30 a 17:00 h., y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. 

Visitas guiadas: todos los días de apertura a las 10:00 y a las 12:00 h

Exposición virtual

 

Fuente:

Universidad de Sevilla

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com