INFORMACIÓN: El Museo Íbero de Jaén

Edificio del Museo Íbero. Jaén
Edificio del Museo Íbero. Jaén

Por Rocío Romero

 

Recientemente se abrieron las puertas del Museo Íbero de Jaén, en Andalucía, un museo único en el mundo dedicado a esta cultura. En sus salas se agrupan los principales testimonios materiales de los pueblos íberos del sur de la Península. Un moderno edificio que alberga los restos de una rica cultura ancestral.

La idea comenzó a gestarse en el año 1997 bajo la custodia de la Asociación Amigos de los Íberos, haciéndose pública con una campaña de carteles en el edificio que ocupaba el museo actual.  Tras varios plazos incumplidos finalmente, el público puede disfrutar de sus instalaciones desde finales del pasado año.

 

Es un museo de gran interés, que su temática especializada . En su colección están reunidas piezas procedentes de todos los museos de la comunidad autónoma y del resto de España. Esta recopilación de obras, nos ayuda a entender con más facilidad el desarrollo histórico de Andalucía en su primer milenio a.c.

 

En estos momentos, y por casi más de un año se podrá visitar la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. Aquí, se muestran los personajes prototípicos del pueblo íbero, el público realiza un recorrido científico por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en la provincia jiennense y que se extendió a lo largo de seis siglos. Además, incluye un módulo para concienciar a los visitantes y turistas contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar el valioso patrimonio recibido. También cuenta con un espacio dedicado a escolares, para poder explicarles el significado del arte en esta época.

 

La cultura íbera está dada por un gran conjunto de pueblos que se instalaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde el siglo VII hasta el siglo I a.C. No fueron un pueblo homogéneo, pero sí compartieron rasgos culturales, como la forma de la organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares.

 

Las relaciones económicas con sus vecinos fenicios y tartesios eran imprescindibles, ya que lograron alcanzar un nivel muy alto en el siglo VII a.C. También tenían unos vínculos muy fuerte con diversos pueblos del mediterráneo, lo que ayudó a un importante desarrollo cultural, como se puede observar en el conjunto escultórico de Porcuna (Jaén), entre otros muchos.

 

Después de la II Guerra Púnica (218-201 a.C.), Roma descubrió la existencia de estos pueblos, y que eran comunidades bastantes desarrolladas, esto le sirvió para organizar y enriquecer su civilización. Por ello se reconocen rasgos de la cultura íbera hasta bien avanzado el siglo I a.C.

 

Edificio

 

El inmueble donde esta situado el Museo, es una nueva infraestructura cultural, la más importante realizada hasta el momento en Andalucía. Tiene más de 11.000 metros cuadrados. Es un moderno edificio que ha necesitado una inversión de más de 25,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

 

Es un establecimiento moderno e innovador. Un museo de pleno siglo XXI que da una expectativa más especializada y global de la tierra andaluza. De esta forma, da a conocer al resto del mundo el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía.

 

Su localización en la ciudad jiennense es debido al gran esfuerzo en investigación y difusión sobre dicha cultura se está realizando en esta provincia. Atraerá muchos flujos culturales, sociales y económicos a la ciudad de Jaén y su entorno. Lo que supondrá una gran oportunidad para consolidar a la provincia y a toda la Comunidad como destino cultural de prestigio, a nivel nacional e internacional.

 

La dama, el príncipe, el héroe y la diosa

 

La exposición cuenta con cuatro personajes que son el prototipo de la cultura íbera, "la dama, el príncipe, el héroe y la diosa", así se podrá mostrar al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en el territorio. La exhibición con la que ha dado comienzo la apertura del Museo Íbero está centrada en la cultura íbera y concebida desde la perspectiva de género.

 

El concepto de Dama nace del trato dado por autores como Pierre París en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es considerada como una iconografía característica de esta cultura.

 

El Príncipe procede de la tradición investigadora francesa que ha fabricado esta figura de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, para así afianzar su poder político, económico y simbólico, ya que existía una fuerte competencia por el poder. 

 

El idea de Héroe está vigente desde tiempos muy antiguos en toda la zona del mediterráneo, aunque se hace palpable en la iconografía íbera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla. También durante los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.

 

En la cosmología íbera se reconoce la existencia de una divinidad femenina, lo que puede considerarse como la Diosa, que asume funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso, por ejemplo, la clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas.

 

La exposición posee un marcado carácter científico, que incluye un módulo para concienciar a la ciudadanía en general contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar el inmenso patrimonio recibido. Pero que sobretodo, debe ser preservado para las siguientes generaciones.

 

Más información:

http://www.viajealtiempodelosiberos.com/

 

Fuentes:

www.juntadeandalucia.es

www.viajealtiempodelosiberos.com/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com