INFORMACIÓN: Carmen de Burgos, Colombine: “Si yo fuera rica no tendría casa. Tendría una maleta y a viajar siempre”

Carmen de Burgos, Colombine
Carmen de Burgos, Colombine

Por María Sánchez Mellado

 

Nació en Almería, pasó su infancia en Rodalquilar,  trabajó en Granada, Guadalajara, Madrid... y viajó por toda Europa. Ejerció como profesora, cajista, redactora, reportera, traductora, escritora y creó su propia tertulia. Luchó por los derechos civiles (como el divorcio o la abolición de la pena de muerte) y por la igualdad de la mujer convirtiéndose en una feminista que, por ejemplo, criticó la ley que permitía al marido pegar a su pareja si esta le era infiel. Pero además, fue una viajera incansable y la primera mujer corresponsal de guerra de España.  Se llamaba Carmen de Burgos (aunque escondió su firma tras seudónimos como Perico el de los palotes, Gabriel Luna, Marianela o Colombine, el más conocido) y el 10 de diciembre de 2017 se cumplieron 150 años de su nacimiento.

 

Desconocida hasta hace poco (la dictadura franquista la censuró y quedó en el olvido), su nombre y su labor empiezan a situarse en el lugar que le corresponde. Fue la primera mujer que tuvo una columna fija en un periódico y la primera reportera bélica de España cuando en 1909 se trasladó a Melilla para cubrir el conflicto del Rif. Durante la Primera Guerra Mundial viajó a los países en guerra y escribió relatos para El Heraldo de Madrid.

 

En una entrevista explicó: “Sí. He hecho el periodismo vivo, activo, de batalla. He sido la primera mujer que se ha visto ante la mesa de la Redacción, que ha hecho reportajes, que ha organizado encuestas, que ha vivido y sentido. En fin, el periodismo de combate, ágil, nervioso y bohemio”.

(https://books.google.es/books/about/Memorias_de_Colombine_la_primera_periodi.html?id=7AM45XdzTsYC)

 

Gracias a una beca del Ministerio de Instrucción Pública para viajar y estudiar los sistemas de educación de otros países, en 1906 estuvo en Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Suiza. Escribió sus experiencias  en una serie de artículos en El Heraldo de Madrid y luego los reunió en la obra Por Europa (1906). Es el primer libro de viajes que publicó, al que se sumaron Cartas sin destinatario (1912), Peregrinaciones (1916), Mis viajes por Europa (1917) y Mis viajes por Europa. Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega (1920).

 

Era una aventurera a la que le encantaba descubrir lo desconocido. Dirigió una carta autobiográfica a Ramón Gómez de la Serna para publicarla en la revista Prometeo en la que decía que “muchas veces envidié las vidas sencillas que llevan trazado el camino, pero me duró poco. Hoy me gusta lo impensado, lo incierto; me atrae lo desconocido; el encanto del libro que no se ha leído y de la partitura que no se escuchó jamás. No comprendo la existencia de personas que se levantan todos los días a la misma hora y comen cocido en el mismo sitio. Si yo fuera rica no tendría casa. Tendría una maleta y a viajar siempre”.

 

Si quieres saber más sobre esta periodista y viajera almeriense, puedes leer el artículo “Carmen de Burgos Colombine, viajera entre letras” que la revista Andanzas publicó en su sección Viaje al Pasado.

(https://es.calameo.com/read/000260155fd392feaeb23).

 

En su necrológica, publicada en El Heraldo de Madrid,

Concha Peña pedía perpetuar eternamente el nombre de Carmen de Burgos. Quizás, ahora, después de años de injusto silencio, comencemos a valorarla.(http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001011207&page=8&search=%22Femeninas%22&lang=es)

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    José Manuel Román García. (jueves, 14 diciembre 2017 23:30)

    Carmen de Burgos no nació en Rodalquilar, su lugar de nacimiento fue Almería, en una casa con acceso desde la calle mariana y la plaza Vieja. Es importante ese dato. Rodalquilar fue donde pasó su infancia, lugar que le marcó, como pone de manifiesto en sus novelas del Ciclo Rodalquilar, que acaba de editar el IEA de la Diputación de Almería, en una obra magistral coordinada por su biógrafa Concepción Núñez Rey. gracias. un saludo.

  • #2

    SPV (sábado, 16 diciembre 2017 20:06)

    SPV
    (sábado, 16 diciembre 2017 19:58)

    Estimado José Manuel, efectivamente, como señalas, Carmen de Burgos nació en Almería, y pasó su infancia en Rodalquilar, tal y como publicamos en su momento en nuestra revista de Andanzas:

    http://es.calameo.com/read/000260155fd392feaeb23

    Lamentamos la errata y procedemos a rectificarlo en el post.
    Gracias por seguirnos y por vuestro comentario.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com