INFORMACIÓN: Crean 15 aplicaciones para aprender lenguas originarias amazónicas

Por Servindi

 

Las aplicaciones permitirán prevalecer y aprender las lenguas shawi, asháninka, kukama, ashuar, bora y awajún. Para el 2021 se espera obtener una app para cada una de las lenguas amazónicas.

 

El Centro de Alto Rendimiento Computacional impulsado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha creado 15 aplicaciones (apps) gratuitas para que la ciudadanía aprenda diversas lenguas originarias amazónicas.

 

Bajo la ejecución del proyecto Comunidades Indígenas Inteligentes, las apps permitirán preservar las lenguas shawi, asháninka, kukama, ashuar, bora y awajún.

 

Las apps cuentan con temáticas sobre el alfabeto, los colores, parentesco, cuerpo humano, flora, fauna, expresiones y el clima.

 

Isaac Ocampo Yahuarcani, coordinador del centro de alto rendimiento, señaló que el proyecto se está desarrollando con el Ministerio de Cultura. Asimismo indicó que las lenguas tushiro y resígaro están en riesgo a desaparecer.

 

Por otro lado, aseveró que para el 2021 se espera obtener una aplicación para cada una de las 43 lenguas amazónicas oficiales.

 

Sobre el proyecto

 

El Centro de Alto Rendimiento Computacional es un laboratorio informático para apoyar investigaciones científicas y tecnológicas que fue instalado este año.

 

Ocampo Yahuarcani que en la Amazonía se puede utilizar esta plataforma para realizar monitoreos e investigaciones sobre deforestación, conservación de la biodiversidad, recursos hídricos, cambio climático y ordenamiento territorial.

 

Las aplicaciones se pueden descargar en el siguiente enlace:

 

https://play.google.com/store/apps/developer?id=IIAP

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com