INFORMACIÓN: El Museu del Turismo de Calella abre de nuevo sus puertas

Una de las Salas del museo. Por MUTUR
Una de las Salas del museo. Por MUTUR

Por MUTUR/SPV

 

El Museu del Turismo (MUTUR) de Calella (Barcelona) reabrirá sus puertas el próximo día 1 de junio. Lo hace después de 5 meses cerrados debido a unas obras cercanas. Los visitantes tendrán la oportunidad de nuevo de viajar por la historia del turismo y conocer todas las implicaciones que esta práctica supone. En esta ocasión el Museu abre con dos exposiciónes fotográficas, una sobre "Marruecos" y otra sobre "Etiopía: un viaje a las tribus del Valle de río Omo"

 

El Museu del Turismo está situado en Calella, una población a 50km al norte de Barcelona, ubicado en la emblemática Fábrica Llobet-Guiri, es un museo único en el mundo por su enfoque global del turismo. Hay otros dedicados al turismo, pero desde una perspectiva local, en cambio el Museu del Turismo invita a dar una apasionante vuelta al mundo.

 

Fue inaugurado el 9 de enero de 2016 y reabre sus puertas el día 1 de junio de 2017, después de 5 meses cerrado por la afectación de las obras de construcción de la Escuela Doctor Carles Salicru. En su primer año de vida ya recibió casi 6000 visitantes entre vecinos de la Ciudad, turistas, grupos de profesionales, estudiantes y personalidades de diferentes ámbitos.

 

El recorrido por sus salas es un viaje a través de la historia del turismo, desde sus inicios hasta la actualidad, mostrando sus efectos socioculturales y económicos.

 

Este paseo se hace de manera didáctica, participativa y con el propósito de conectar al visitante con el mundo de las emociones, los recuerdos, las vivencias...

 

El museo abarca 1.200 metros cuadrados de espacio museístico y de exposición, todo en una única planta, sin barreras arquitectónicas y muy bien comunicado.

 

Entrada al museo. Por MUTUR
Entrada al museo. Por MUTUR

El Museu del Turismo esta estructurado en 4 espacios diferentes: Vestíbulo, Sala del turismo, Espacio Mutur y Sala Calella.

 

En la entrada nos dan la Bienvenida con la palabra Hola en 120 idiomas, entramos en el vestíbulo donde se encuentra la recepción y allí podemos ver el audiovisual “El turismo es un mundo” y donde también nos recibe la “Pieza del mes” que este mes de junio está dedicada a personales de nuestra tradición festivo-cultural como son los gigantes y cabezudos. Durante un año, éste será el hilo conductor; conocer, admirar y disfrutar de las Fiestas y Tradiciones del mundo.

 

Pasamos a continuación a la Sala del Turismo, con el audiovisual “El origen del Turismo” donde grandes viajeros nos explican su paso por la historia. En esta sala, mediante audiovisuales, maquetas, objetos diversos podemos conectar con la experiencia de viajar: preparación, salida, llegada y el retorno.

 

Después nos encontramos con el Espacio Mutur, un sala de 150m2 muy dinámicos!! Donde se realizan las exposiciones y todo tipo de actos: convenciones, congresos, encuentros, talleres...en esta parte del Museo se ubicará también el Centro de Documentación e Investigación, un espacio que se abrirá dirigido a estudiantes y profesionales donde puedan encontrar y consultar documentación relacionada con el turismo y que quiere ser un punto de estudio e investigación en los diferentes aspectos del sector del turismo.

 

El museo reabre con la exposición fotográfica “Marruecos” de Foto-Film Calella y la exposición “Etiopia, un viaje a las tribus del Valle del río Omo” del fotógrafo de Calella Quim Botey, que podrán admirarse hasta mediados de septiembre.

 

Por último llegamos a la Sala Calella, dedicada a la historia del turismo en Calella, tal vez la más emotiva especialmente para los visitantes-vecinos de nuestra ciudad donde se hace un recorrido histórico por la villa de Calella y como ésta se fue transformando con la llegada del turismo, huertos que se convirtieron en hoteles, amas de casa que se hicieron directoras de hotel y especialmente se puede ver con testimonios reales, la transformación que el boom turístico representó y representa para Calella.

 

El museo ofrece visitas guiadas y visitas familiares teatralizadas que nos invitan a conocerlo de una manera más participativa. Para más información sobre contactos y horarios se puede visitar la web del Museu.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com