INFORMACIÓN: Joseph Pennell, dibujando el mundo

Joseph Pennell por William Shewell Ellis (CC)
Joseph Pennell por William Shewell Ellis (CC)

Por María Sánchez Mellado

 

Los templos griegos, las iglesias de Inglaterra o Francia, los rascacielos de Nueva York, los criollos de Nueva Orleans, el canal de Panamá, Canterbury, Escocia, la Toscana, Roma, los Alpes, la Alhambra. Todos estos lugares (y muchos más) fueron retratados por Joseph Pennell, un ilustrador estadounidense cuyos dibujos, hechos con gran detalle, acompañaron los textos de muchas publicaciones viajeras, ya fueran crónicas en periódicos o libros de viajes. 

 

Joseph Pennel nació en Pensilvania (Estados Unidos) en 1857 y desde joven se interesó por el dibujo. Pero a sus padres nunca les gustó esa faceta creativa. Por ello tuvo que disfrutarla en sus ratos libres, por las noches, cuando podía acudir a clases en la Escuela de Arte Industrial de Pensilvania, ya que durante el día tenía que trabajar. Sin embargo, Pennell no cesó en su empeño en dedicarse profesionalmente a su vocación, incluso fue alumno de Thomas Eakins, uno de los más famosos pintores estadounidenses. Hasta que, por fin, le llegó la oportunidad cuando el periódico Scribner's Monthly (posteriormente llamado The Century Magazine) le contrató para que realizara ilustraciones de ciudades americanas. Por ejemplo, junto al escritor George W. Cable, publicó una serie de dibujos sobre los criollos de Nueva Orleans, publicado como libro en 1885.

 

En 1880 Pennell conoció a una incipiente periodista, Elisabeth Robins –proveniente de una familia muy católica y cuyos padres también estaban disgustados con su vocación artística ya que pensaban que el trabajo de una mujer debía ser otro–. Ambos formaron un equipo profesional publicando informaciones (ella la parte escrita; él la parte visual) sobre diferentes lugares de Estados Unidos para diferentes periódicos. Cuatro años más tarde destinaron a Pennell a Europa para realizar ilustraciones del viaje a la Toscana de William Dean Howells y Joseph y Elisabeth, ya casados, se fueron a vivir a Londres donde desarrollaron una gran actividad periodística y literaria.

 

En los primeros años en Europa el matrimonio de Joseph y Elisabeth realizó numerosos viajes que posteriormente fueron recogidos en libros de viajes. De entre estos libros destacan A Canterbury Pilgrimage, publicado en 1885 y en el que describen su viaje en tándem desde Londres hasta Canterbury –el subtítulo del libro explica: “montado, escrito e ilustrado por Joseph y Elisabeth”–; o The Italian Pilgrimage (1887) un compendio de artículos publicados antes en periódicos que también realizaron en bicicleta doble; o Our sentimental journey through France and Italy (1888) en el que, viajando en tándem, Pennell y Robins describen su viaje siguiendo la ruta que el escritor Laurence Sterne realizó en 1768 por Francia e Italia. Publicaron además sus viajes por los Alpes (Over the Alps on bicycle, 1898) y por las islas Hébridas (Our Journey to the Hebrides, 1890) aunque en este último abandonaron su habitual modo de transporte.

 

Pennell, además, ilustró los templos griegos (Joseph Pennell’s Pictures in the Land of Temples, 1913) y las iglesias francesas e inglesas. Realizó litografías de la construcción del Canal de Panamá durante 1912 y durante la primera guerra mundial los gobiernos americano e inglés autorizaron a Pennell a dibujar los trabajos de munición en ambos países.

Muchos escritores, conociendo el gran trabajo de Pennell, lo contrataron para que realizara ilustraciones en sus libros. Así, se pueden encontrar sus dibujos en libros de viajes como The Road in Tuscany (1901) de Maurice Hewlett; A Little tour in France (1884) o Italian Hours (1909),  ambos de Henry James; The Alhambra (1911) de Washington Irving; o Castilian Days (1903) de John Hay, entre otros.

 

Joseph Pennell tuvo una actividad muy prolífica colaborando con muchas publicaciones y realizando más de 1800 ilustraciones. Y siempre experimentó con nuevas técnicas de dibujo como el grabado o la litografía. Además, en Londres el matrimonio se relacionó con el mundo cultural promoviendo la noche de los jueves una reunión en su casa con artistas de diferentes ramas para conversar como el escritor  Oscar Wilde o el pintor James McNeill Whistler con quien el matrimonio entabló una buena amistad y de quien a su muerte escribirían su biografía.

 

El matrimonio viajó en varias ocasiones a Nueva York, unas visitas de las que surgieron los dibujos de Pennell de los rascacielos de la ciudad. Finalmente, en 1917, el matrimonio se estableció en Estados Unidos donde los rascacielos de Nueva York fueron una constante fuente de inspiración para Pennell quien, además, viajó por todo el país para dar conferencias y ejerció como profesor hasta su muerte en 1926.

 

Para saber más: 

 

Tanke, Janet. "Joseph Pennell (1857-1926)". The Yellow Nineties Online. Ed. Dennis Denisoff and Lorraine Janzen Kooistra. Ryerson University, 2014. En línea:

http://1890s.ca/HTML/pennell_bio.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com