INFORMACIÓN: "Historias de Salacot y Fortasec" un libro de Enrique Vaquerizo con alma viajera

Enrique Vaquerizo
Enrique Vaquerizo

Por Fátima Blanco Macías

 

El pasado sábado 28 de enero se celebró en Madrid la presentación del primer libro del periodista, historiador y cooperante español, Enrique Vaquerizo, en el que narra las aventuras de un joven que se traslada a África Occidental para colaborar en las regiones más conflictivas. 

Con motivo de la publicación del primer libro del periodista, historiador y cooperante Enrique Vaquerizo, la presentación de Historias de Salacot y Fortasec tuvo lugar la tarde del sábado 28 de enero en la agencia Pangea The Travel Store (Madrid).

 

El periodista se ha centrado fundamentalmente en su libro, aunque también ha hablado de su pasión por viajar y conocer otras culturas y sus habitantes. De ahí que haya viajado por más de 60 países y residido en Francia, Bolivia o Níger en busca de historias que escribir, compaginando su trabajo en el mundo de la comunicación con la cooperación al desarrollo.

 

Acerca del libro Historias de Salacot y Fortasel, Vaquerizo cuenta que su inspiración la encontró en Níger, país al que viajó por primera vez en el año 2013 aprovechando que cursaba un máster en cooperación, el cual le permitió trasladarse al continente africano para colaborar en un campo de trabajo de la capital nigeriana.

 

Esta aventura en Nianey se prolongó durante nueve meses, periodo en el que Enrique Vaquerizo conoció también otros países como Benín, Togo, Burkina Faso, Mali, Guinea Bissau, Camerún o Senegal. Son sitios que aparecen en las líneas de este primer libro del periodista, el cual asegura que desde que era solamente un niño, quería conocer.

  

Portada del libro 'Historias de Salacot y Fortasel' de Enrique Vaquerizo. De su perfil de Twitter 'Viajes al Pasado'
Portada del libro 'Historias de Salacot y Fortasel' de Enrique Vaquerizo. De su perfil de Twitter 'Viajes al Pasado'

Pese a que se viera obligado a abandonar el continente por cuestiones de seguridad, el amor que siente por el país y su gente, hace que todos los veranos regrese en busca de nuevas historias, para hacer sus reportajes de viajes. Es por este motivo por el que el periodista, historiador y cooperante ha decidido dar rienda suelta al bolígrafo y papel, para escribir esta primera novela, de la que se dice que está cargada de humor, pero sobre todo de un trasfondo muy personal.  

 

El libro narra las aventuras de un joven cooperante español que se traslada a África Occidental, con el fin de ayudar a las regiones más abandonadas y conflictivas, por lo que empieza a trabajar en una leprosería de Niger. Para ello, Enrique Vaquerizo relata la realidad política por la que atraviesa el territorio, acompañado de historias desconcertantes como las visitas a un anciano rey de Libido en Camerún, la vida en una isla perdida del Golfo de Guinea donde el dinero no se utiliza o el intento del joven por extender las redes sociales en Sahel. Sin olvidar el sentido del humor, a través de anécdotas en las que los protagonistas son furgonetas atestadas, motocicletas que se caen a pedazos y cayucos que apenas flotan.

 

Una novela de viajes al pasado en el que el autor, desde sus vivencias y experiencias, mezcla la historia de una región olvidada y amenazada, anécdotas viajeras y sobre todo mucho humor. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com