INFORMACIÓN: La pérdida de bosques húmedos amazónicos peruanos en el 2015 fue de 156 mil hectáreas

Bosques húmedos amazónicos. / © SERFOR.
Bosques húmedos amazónicos. / © SERFOR.

Por SERFOR/Servindi

 

En el año 2015 la deforestación en la Amazonía peruana alcanzó las 156 mil 505 hectáreas según las recientes mediciones realizadas de manera conjunta por los Ministerios de Agricultura y Riego, y del Ambiente, con el apoyo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

 

El dato representa una reducción del 11 por ciento respecto a la cifra reportada en el 2014 que fue de 177 mil 566 hectáreas, indicó una nota de prensa del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

 

Sin embargo, a pesar de la reducción advertida la cifra es superior a la de 2005 en que se calculaba en 75 mil hectáreas deforestadas por año.

 

También supera al promedio histórico de deforestación en Perú entre el 2000 y el 2013 que fue de 113.000 hectáreas por año, según lo informó el Programas Bosques del Minam días previos a la COP20 celebrada en diciembre de 2014.

 

El entonces encargado del Programa de Conservación de Bosques, Gustavo Suarez de Freitas, afirmó que "en el 2001, el nivel de deforestación fue un poco más de 80.000 hectáreas, el año pasado (2013) fueron un poco más de 145.000 hectáreas, o sea tenemos una tendencia hacia que la deforestación se incremente" dijo a periodistas.

 

Trabajo conjunto

 

Según el reciente reporte del 2001 al 2015 Perú acumuló 1 millón 809 mil hectáreas de pérdida de bosques húmedos tropicales ubicados en su Amazonía.

 

Loreto es el departamento con mayor pérdida de bosque con casi 32 mil hectáreas, seguido por Ucayali con casi 30 mil, Huánuco con 23 mil y San Martín con 22 mil. El quinto lugar lo representa Madre de Dios con 17 mil hectáreas.

 

En los últimos 14 años, los departamentos con mayor pérdida de cobertura boscosa acumulada son San Martín con 382 mil hectáreas, Loreto con 347 mil hectáreas, Ucayali con 298 mil y Madre de Dios con 145 mil hectáreas.                                                                                                           

La información es resultado del trabajo articulado que realizan el SERFOR del MINAGRI junto con el  Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM, en el marco del Proyecto Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica de la OTCA .

 

La metodología usada ha sido desarrollada por la Universidad de Maryland, Estados Unidos y el ámbito de estudio del proyecto abarca los 69 millones de hectáreas de bosques húmedos Amazónicos, ubicados en quince departamentos.

 

El detalle de la pérdida al 2015 se describe a continuación:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com