INFORMACIÓN: Preocupación en Bolivia por el impacto negativo del Rally Dakar

Imagen del Rally Dakar Foto: (cc) Wikipedia.org
Imagen del Rally Dakar Foto: (cc) Wikipedia.org

Por Servindi.org

 

En Bolivia están preocupados por el impacto negativo de la carrera sobre los paisajes que componen su ruta. Entre ellos se encuentra el famoso Salar de Uyuni cuya intangibilidad corre riesgo. Como se viene dando desde hace ya algunos años, el Rally Dakar se realizará en enero del 2017 una vez más en Sudamérica. La competencia de autos extremos más famosa del mundo tendrá entre sus país más involucrado a Bolivia, donde una vez más surge la preocupación por los daños ambientales y arqueológicos que esta carrera puede generar.

Como se sabe, en el Rally Dakar participan desde motos individuales hasta camiones de gran tracción. Esto generará un incremento sustancial de la contaminación sonora, atmosférica y creación de residuos sólidos.

 

“El alto tráfico va a ser contaminante, la contaminación sonora y los residuos sólidos generados por los masivos grupos que asisten a la competencia en esos días serán altos. Además se teme el deterioro de áreas de preservación arqueológica”, advirtió hace unos días Jhon Zambrana, presidente del Foro Cochabambino sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade).

 

Peligra el Salar de Uyuni

 

Pero no solo los yacimientos arqueológicos que se encuentran aledaños a las rutas del Rally Dakar se encuentran en peligro, sino también las maravillas naturales con las que cuenta Bolivia. Entre ellas destaca el Salar de Uyuni que tiene territorios intangibles, los mismos que podrían verse afectados por desvíos de los vehículos o por el público que asiste a ver las carreras.

 

“Hay maravillas de la humanidad como el Salar de Uyuni, las lagunas y la gran cantidad de llamitas que escapan del ruido. Está bien promover el turismo, pero también hay que proteger zonas vírgenes que no han sido visitadas”, señaló Carmen Ledo, directora del Centro de Planificación de la Universidad Mayor de San Simón (Ceplac).

 

Cabe recordar que en ediciones anteriores del Rally Dakar realizadas en Sudamérica ya se han tenido registros de afectación. En Perú, por ejemplo, en el año 2013 se perjudicó el yacimiento paleontológico de Ocucaje ubicado en la región de Ica. Episodios similares se han vivido en Chile y Argentina.

 

¿Habrá prevención por parte de los organizadores del Rally Dakar para no afectar el paisaje que los recibe?

 

Fuente:

https://www.servindi.org/

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com