INFORMACIÓN: Abierto el plazo de solicitud de la beca Michael Jacobs 2017 de crónica viajera

Por Jesús Mediavilla González

 

La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano y Hay Festival Cartagena de Indias, convocan la beca Michael Jacobs 2017 de crónica viajera. La prebenda está destinada a trabajos periodísticos de aborden viajes en Hispanoamérica o España. El ganador recibirá 5.000 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. Los requisitos para solicitar la beca son: presentar una autobiografía que recopile la experiencia viajera del periodista solicitante, un proyecto sobre la investigación que pretende desarrollar, y mostrar como mínimo un artículo o libro publicado. La fecha límite para la inscripción es el 27 de noviembre de 2016. 

La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano y Hay Festival Cartagena de Indias convocan la beca Michael Jacobs sobre crónica viajera con el objetivo de impulsar el periodismo en el mundo hispanohablante. El ganador recibirá 5.000 dólares, e incluye todos los impuestos que deberá pagar el beneficiario y las propias instituciones convocantes. La cuantía será entregada en función a la siguiente distribución: 50% al fallarse el resultado de la convocatoria, y el otro 50% una vez se entregue el trabajo periodístico al medio o editorial en donde vaya a ser publicado. El objetivo es financiar el proyecto que el periodista solicitante deberá presentar para recibir la beca en caso de ser el ganador. 

 

Así mismo, la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, otorga al ganador una estancia de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), el lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.

 

Requisitos para solicitar la beca

 

En primer lugar, el periodista aspirante deberá entregar al jurado, compuesto por Jon Lee Anderson de Estados Unidos, Federico Bianchini de Argentina y Daniel Samper Pizano de Colombia, una autobiografía. En ella no sólo se debe reflejar la trayectoria laboral, sino también todas aquellas experiencias relacionadas con los viajes el periodismo viajero.

 

También debe realizar un proyecto del artículo o libro sobre periodismo de viajes que el periodista desea escribir y publicar. El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. Además, es menester anunciar que el proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, aunque sí se debe enviar por lo menos un fragmento, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.

En último lugar, el candidato debe presentar, como mínimo, un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación, bien en un medio impreso, o bien en un medio digital.

La fecha máxima para solicitar la beca es el 27 de noviembre de 2016. 

 

Michael Jacobs

 

Michael Jacobs (Génova, Italia, 15 de octubre de 1952 - Londres, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España, e historiador de arte. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes trasciende a la simple experiencia anecdótica, por esta razón, el certamen buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos,  capaces de abrir la mente a cualquier lector, teniendo como referencia el territorio de España y el todos los países que hacen parte de Hispanoamérica.

 

Para saber más sobre la beca y la figura de Michael Jacobs:

http://fnpi.org/actividades/2014/beca-michael-jacobs-para-periodistas-de-viaje/ 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com