INFORMACIÓN: Según WWF, las zonas marinas más profundas y alejadas de la costa son las que gozan de menor protección

Cachalotes de los mares del Norte. Foto (cc) WWF.
Cachalotes de los mares del Norte. Foto (cc) WWF.

Por WWF

Acaba de finalizar una reunión en Malta en la que se revisaban los avances producidos en los últimos seis años en la parte marina de la red Natura 2000. WWF ha participado, junto a otras ONG, en esta reunión aportando información científica y defendiendo la necesidad de aumentar la protección en las aguas europeas sin más demora.

A pesar de las mejoras en protección marina, principalmente en zonas más costeras, WWF destaca que durante la reunión en Malta se ha puesto de manifiesto lo que las ONG han denunciado en los últimos años:

 

Que las zonas más alejadas de costa y las más profundas son las menos protegidas, a pesar del aumento de información científica que demuestra su importancia. De ahí que buena parte de las conclusiones se centren en la insuficiencia de espacios protegidos en estas zonas, tanto en el Atlántico, la Macaronesia y el Mediterráneo, y por tanto, se insiste en la obligación de los Estados de nombrar más espacios Natura 2000 para estos hábitats y especies en estas zonas marinas. De lo contrario, la Comisión podría tomar medidas sancionadoras contra los países que no cumplan con estas obligaciones.

 

En el caso de nuestro país, España lidera la lista de los que más esfuerzos han realizado en los últimos años para proteger la parte marina. De hecho, gracias al proyecto INDEMARES, se pasó de menos del 1% de superficie protegida al 8,5%.


Sin embargo, aún hay importantes lagunas que deben subsanarse, y que se sitúan en las zonas de alta mar. Estas áreas están ubicadas principalmente en la cornisa cantábrica, donde importantes zonas por sus hábitats y especies siguen sin estar incluidas en la red Natura 2000. También cabe destacar obligación de designar más sitios en el Mediterráneo donde se localizan importantes montañas submarinas o en Canarias donde tanto la Comisión Europea como el MAGRAMA han reconocido en este foro la importancia de crear el santuario de cetáceos de Canarias. Por último, WWF destaca la necesidad de seguir incrementando los esfuerzos de protección de uno de los hábitats prioritarios, como son las praderas de Posidonia oceanica.

 

Según Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas: "Los retos a los que nos enfrentamos son continuar tejiendo esta red europea de espacios protegidos en el mar y, en especial, garantizar una buena gestión. España tiene la mayor biodiversidad marina de Europa y sus amenazas son cada día mayores y provienen de múltiples sectores. Por tanto, hay que trabajar en una gestión integral, coherente y participativa que permita que las actividades humanas se realicen sin poner en peligro los ecosistemas y los recursos de los que dependemos".

Fuente: WWF España

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com