INFORMACIÓN: 'Tierra de Sueños', la exposición fotográfica que da voz a las mujeres de las comunidades de Anantapur

Edificio del Caixa Forum de Barcelona. Foto: (cc) wikipedia.org
Edificio del Caixa Forum de Barcelona. Foto: (cc) wikipedia.org

Por Jesús Mediavilla González

 

A través de su objetivo, Cristina García Rodero, refleja de forma detallada y opulenta la vida de las mujeres en las comunidades de Anantapur, en India, a las que quiere dar voz mediante una exposición de fastuosas fotografías. El evento, realizado con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, tendrá lugar desde el martes 20 de septiembre hasta el 8 de enero de 2017, en el Caixa Forum de Barcelona, y tendrá un coste de entrada de 4 euros. Gratis para menores de 16 años y clientes de la entidad. 

Cristina García Rodero es una fotógrafa nacida en 1949, en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, conocido como Puertollano. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó dando clase en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid hasta 1983, año en el que comienza su andadura en el mundo de las réflex y los carretes como profesora de fotografía en la universidad donde se licenció. Desde entonces, su integración en el mundo fotográfico ha sido en orden ascendente, compaginando su labor de docente con la colaboración en diversas publicaciones españolas e internacionales. Además, Cristina García Rodero ha tenido el privilegio de ser la primera española en trabajar para la agencia fotoperiodística Magnum.

 

También ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, Fotopres "la Caixa" 1997, PhotoEspaña 2000, Godó de Fotoperiodismo 2000, y las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla la Mancha 2016.

 

Las mujeres de Anantapur

 

Con la exposición 'Tierra de Sueños', la fotógrafa manchega quiere dar voz a las mujeres que habitan las recónditas tierras de las comunidades de Anantapur, en el corazón de la India, paradigma rural del país. Esther Pardo, en el blog de la Sociedad Geográfica de las Indias, asegura que la región "ha sido testigo de cómo  un territorio, de los más pobres de la India, puede sufrir una transformación milagrosa y conseguir un lugar en el mapa mundial gracias a la lucha por el cambio liderada por Vicente Ferrer". Resulta que la Fundación Vicente Ferrer ha ejecutado varios planes y proyectos para el desarrollo social en estos parajes baldíos. Y por este motivo, también es entidad colaborada del evento protagonizado por Cristina García Rodero. 

 

El evento

 

Fecha: Desde 20 de septiembre de 2016 hasta 08 de enero de 2017

 

Dónde: CaixaForum Barcelona

 

Dirección: Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6 (y 8)

Consultar horarios

 

Precio: 4 euros. Entrada gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 años.

 

Fuentes:

 

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/expo-tierra-de-suenos?result=true

 

http://www.lasociedadgeografica.com/blog/actividades/la-historia-de-anantapur-antes-y-despues-de-la-llegada-de-vicente-ferrer/

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com