INFORMACIÓN: El castillo de Vejer, historia en piedra de la provincia de Cádiz

Castillo de Vejer de la Frontera. Foto: (cc) Wikipedia.org
Castillo de Vejer de la Frontera. Foto: (cc) Wikipedia.org

Por Alejandro García Vizcaya

 

Una maravilla de los tiempos antiguos. Una joya de otra época, el Castillo de Vejer contempla el paso de los siglos desde su posición de honor, como guardián no solo de un pueblo y sus gentes, también de su historia y sus tradiciones ancestrales.

 

Situado en el centro geométrico del recinto amurallado que corona el pueblo de Vejer de la Frontera, en Cádiz, se alza esta imponente fortificación declarada Monumento Nacional en 1931.

 

¿Quién lo construyó? ¿Qué artesano es el responsable de sus resistentes muros y altas murallas? Cómo tanto de nuestra historia pasada, la respuesta la encontramos en los tiempos de presencia musulmana en Al-Andalus. Y es que fueron los árabes, en el siglo XI, los que realizaron esta obra arquitectónica para defender sus territorios de los contra-ataques cristianos.

 

Durante siglos, el castillo fue propiedad de los Duques de Medina Sidonia, hasta que a finales del S. XIX pasó por herencia al Marqués de Martorell, quién a su vez lo vendió a D. Pedro Muñoz de Arenillas, quién, para convertirlo en su "humilde" morada, lo transformó hasta el punto de dejarlo casi irreconocible. Aún así, hoy conserva sus magníficas salas abovedadas. 

Vista del Castillo de Vejer. Foto: (cc) Wikipedia.org
Vista del Castillo de Vejer. Foto: (cc) Wikipedia.org

Según la clasificación tipológica de C. Guitart es catalogado como “castillo estratégico menor” y posee una construcción rectangular de 74 por 22 metros, con torres rectangulares en los ángulos y centro sin cámara alta.

 

Consta de dos partes bien diferenciadas: el Castillo vivienda con 530 metros cuadrados de superficie y el patio de armas con 544 metros cuadrados, desde cuyas almenas se observan kilómetros y kilómetros de espectaculares vistas. Y, aunque el castillo vivienda ha sufrido drásticas modificaciones para convertirlo en vivienda, el patio de armas se mantiene totalmente intacto, conservando las fortificaciones de las esquinas, sus muros y su única entrada en forma de herradura.

Imagen panorámica de Vejer de la Frontera con el castillo al fondo.  Foto: (cc) Wikipedia.org
Imagen panorámica de Vejer de la Frontera con el castillo al fondo. Foto: (cc) Wikipedia.org

Coronando un pueblo con una historia destacada como es Vejer de la Frontera, el Castillo es una visita obligada para todo viajero que desee caminar por la historia de una región que ejemplifica a la perfección un capítulo trascendental de la historia de Andalucía.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com