INFORMACIÓN: Festival de Cine Africano 2016

Foto: © FCAT
Foto: © FCAT

Por FCAT

 

Un total de 76 películas construirán un puente de cine entre Tarifa y Tánger, en la primera edición transfronteriza del Festival de Cine Africano (FCAT), que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio. El FCAT será el puente de cine que comunicará ambas ciudades “en un espacio geográfico con connotaciones únicas como es el Estrecho de Gibraltar”, ofreciendo “una programación centrada en los cines de producción africana o sobre África”, según ha explicado la directora del FCAT, Mane Cisneros.

Ambas orillas del Estrecho compartirán la programación a competición, además de una selección de títulos realizada por la Cinémathèque de Tanger, sede del FCAT en Tánger, entre la programación general.

 

La programación, compuesta en su mayoría inéditas en España, se distribuirá en un total de siete secciones, dos secciones competitivas y otras cinco fuera de competición. Las secciones competitivas serán ‘Hipermetropía’, para largometrajes de ficción y documentales; y ‘En Breve’, para cortometrajes tanto de ficción como documentales.

 

Además, contará con otras cinco secciones no competitivas: ‘AfroScope’, que comprenderá una selección panorámica de películas acerca de las realidades africanas contemporáneas; ‘África en Ritmo’, que presentará obras sobre la danza y la música africana; o ‘Tánger, la perla del Norte’, que englobará títulos sobre la ciudad de Tánger. Cinémathèque de Tanger ha sido la encargada de elaborar esta selección de filmes que se proyectarán en Tarifa.

 

Se podrán ver historias acerca de ambas orillas del Estrecho dentro de la sección ‘Estrechando’. Una nueva sección centrada en el ‘Cine Etnográfico’ recogerá el fruto del trabajo realizado en colaboración con estudiantes de la facultad de Antropología de la Universidad de Sevilla.

 

Como siempre, las proyecciones de cine se acompañarán de actividades paralelas y de participación ciudadana que incluirán actividades con escolares dentro del Espacio Escuela; o Aperitivos de cine, encuentros entre cineastas, público y medios de comunicación en un ambiente distendido.

 

No faltará la formación sobre cine africano con ‘El Árbol de las Palabras’, destinada a programadores de cine y a todo aquel que quiera saber más sobre las cinematografías de África. También se realizará un taller de radio FCAT con escolares de Tarifa, la Radio de las Dos Orillas, un proyecto que durante el festival unirá a través de las ondas las ciudades de Tánger y Tarifa. Y la Aldea Africana será un espacio en el que las familias podrán disfrutar de actividades participativas en un espacio lúdico y pedagógico.

 

Por último, con el regreso del FCAT a Tarifa volverán también las Noches del Festival para concluir las intensas jornadas de cine en torno a la música en los numerosos locales tarifeños que se suman al evento.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com