INFORMACIÓN: Una exposición rinde homenaje al periodista y fotógrafo Enrique Meneses

Exposición ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’ © Foto: Ángela Ibáñez
Exposición ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’ © Foto: Ángela Ibáñez

Por Ángela Ibáñez

 

La sala Murillo de Sevilla muestra 90 fotografías en blanco y negro del fotoperiodista viajero y aventurero Enrique Meneses, quien fue testigo y retrató grandes acontecimientos y personajes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición puede visitarse de lunes a sábado hasta el 15 de mayo. 

El trabajo del viajero y fotógrafo Enrique Meneses ha quedado recogido en una exposición retrospectiva promovida por la Fundación Cajasol. Titulada "Enrique Meneses. La vida de un reportero". A través de las 90 fotografías  ordenadas cronológicamente se nos abre una ventana desde la que podemos ver y entender grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

 

Este merecido reconocimiento realza la figura de uno de los reporteros más influyentes en el panorama de la información internacional. Meneses, que siguió el camino profesional de su padre, comenzó con tan solo 17 años con un espectacular reportaje sobre la muerte de Manolete.

 

Trabajó para medios como TVE, Life o Paris-Match. Fue corresponsal en la India y en Oriente Medio. Fundó la agencia Fotopress y dirigió el emblemático programa de Televisión Española "A toda Plana". Formó parte del equipo de "Los Reporteros". Creó y dirigió el programa de Los Aventureros, en Radio Nacional y la revista del mismo título. En 1983 realizó, también para TVE, la serie de "Robinson en África".

 

Meneses presenció momentos que han cambiado la historia y consiguió reflejarlos en imágenes majestuosas que desde un punto de vista sincero, sencillo y directo trasladan al lugar y al tiempo de los hechos. La exposición se divide en seis extraordinarios capítulos que van desde el Egipto de Nasser hasta artistas como Bob Dylan y Dalí. Fue el único periodista que acompañó al Ché Guevara y a Fidel Castro en Sierra Maestra.  Mostró la lucha por los derechos civiles en EEUU, y documentó la muerte de Kennedy.

 

En los últimos años de su vida fue de los pocos periodistas longevos que supo adaptarse a la perfección a las nuevas tecnologías, dejando como legado su huella digital como bloguero y experto en el manejo de las redes sociales.  Siempre mostró un optimismo y entusiasmo incansable por su trabajo y profesión hasta fin de sus días en 2013.

Exposición ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’ © Foto: Ángela Ibáñez
Exposición ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’ © Foto: Ángela Ibáñez

Recorrer los pasillos de la Sala Murillo nos lleva a presenciar  momentos sociopolíticos y culturales claves del final del siglo XX. Las fotografías, junto al audiovisual de 28 minutos sobre el autor, muestran la calidad de uno de los grandes veteranos de nuestro periodismo.

 

“Enrique Meneses. La vida de un reportero” permanecerá en la Sala Murillo (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla), hasta el 15 de mayo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com