INFORMACIÓN: Sevilla acoge la exposición World Press Photo 2016

Exposición World Press Foto. ©Foto. Alejandro García
Exposición World Press Foto. ©Foto. Alejandro García

Por Alejandro García

 

Comienza en la ciudad hispalense la muestra de las mejores fotografías de prensa realizadas en el 2015 y que recorrerá ciudades de 45 países. La exposición muestra las instantáneas galardonadas al premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial. Entre los ganadores de este año se encuentran los españoles Daniel Ochoa de Onza, con la representación de "La fiesta de las Mayas"; y Sebastián Liste, con su imagen para New York Times Magazine

La sede de la Fundación Cajasol, en la céntrica plaza de San Francisco, es, desde el martes 28 de Abril, el lugar dónde los aficinados de la fotografía, la información y la comunicación visual pueden acudir para deleitarse con la exposición World Press Photo 2016. Se muestran al público las fotografías galardonadas con el premio más prestigioso del periodismo mundial, concedido por la organización sin ánimo de lucro World Press Photo, fundada allá por 1955.

 

La capital hispalense tiene la fortuna de ser la primera anfitriona de esta muestra espectacular, llena de imágenes cautivadoras, para después abandonar la ciudad, y recorrer un centenar de ciudades en 45 países. Según la organización, será visitada por un total de 3.5 millones de personas. Thessa Hetharia, coordinadora de exposiciones de World Press Photo; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura de la Fundación Cajasol; y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario de la muestra; inauguaron la muestra en la sede de la Fundación Cajasol, expuesta así por primera vez tras su presentación en la sede de la organización en Amsterdam la semana pasada.

 

Está compuesta por 66 paneles, que contienen un total de 155 fotografías realizadas por 42 fotógrafos de 21 nacionalidades. Es el resultado de un concurso muy reñido, en el que hasta 80.000 imágenes fueron presentadas, y cuya temática varía entre la naturaleza más desconocida y salvaje, como es el drama de los refugiados sirios, o el tráfico de marfil en Sudán, y entre la crudeza de los desastres naturales y crisis medioambientales, como la de Japón. También hay sitio para temas como el del dinamismo del deporte.

 

De entre ellas, se seleccionan las ganadoras para cada categoría, siendo este año destacada la instantánea del fotógrafo australiano Warren Richardson, que refleja cómo un bebé es entregado, a través de la alambrada de púas, a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera de Serbia con Hungría en agosto de 2015. Sin duda, una imagen cautivadora, terrorífica y emotiva a partes iguales.

 

En representación nacional, Daniel Ochoa de Olza, con la representación de "La fiesta de las Mayas", festividad que se celebra cada año en Colmenar Viejo (Madrid) y que data de épocas precristianas con marcadas raíces paganas, es otro de los premiados con su foto para la agencia Associated Press. También Sebastián Liste, que mostró la dura situación del día a día en las favelas de Río de Janeiro (Brasil) para New York Times Magazine, es otro de los galardonados.

 

La muestra permanecerá en Sevilla hasta el 17 de mayo, en horario de 11:00 a 21:00, de lunes a sábados, y de 11:00 a 18:00 domingos y festivos, en un enclave inmejorable como es el patio central de la sede de la Fundación Cajasol. Las fotografías no dejarán indiferente a nadie, al mostrar los aspectos más desconocidos, crueles o impactantes de la naturaleza humana y del mundo que nos rodea. Fruto de la labor de profesionales de la información y la fotografía, capaces de infiltrarse en los entornos más hostiles y dramáticos, la exposición busca mostrar al gran público instantáneas que despierten conciencias y emociones dormidas.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com