INFORMACIÓN: El tsunami de barro en Minas Geráis,  una de las mayores tragedias ambientales de Brasil

(cc) Foto: Rogerio Alves
(cc) Foto: Rogerio Alves

Por Laís Queiroz (corresponsal en Brasil)

 

 

La rotura de una presa de Samarco, propiedad de BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, lanzó en el mes de noviembre del año pasado cerca de 62 millones de metros cúbicos de residuos de mineral de barro en la ciudad de Mariana, en Minas Gerais. El barro destruyó distritos, y causó diecinueve fallecimientos, dejó personas sin hogar y después de recorrer 600 kilometros alcanzó el Océano Atlántico en el estado de Espíritu Santo. Varios meses después de la tragedia, todavía se sufren sus consecuencias.

Después de varios meses de lo que ya es considerado el mayor desastre ambiental en Brasil, muchas preguntas cuelgan en el aire, muchas personas después de haber perdido sus hogares siguen sufriendo sus consecuencias y los investigadores intentan proteger lo que los residuos de mineral aún no han devastado.

 

Ocurrió el 5 de noviembre del año pasado. Una presa de residuos de mineral de hierro se rompió en Mariana, en el estado de Minas Gerais, situado en el sureste. La presa Fundão de la empresa Samarco, cuyos dueños son la empresa brasileña Vale y Anglo-australiano BHP, desparramó alrededor de 62 millones de metros cúbicos de residuos de mineral de hierro causando un daño irreparable a los ciudadanos y al medio ambiente.

 

Varios pueblos fueron completamente destruidos, hubo fallecidos y más de 600 personas quedaron sin hogar. El barro viajó más de 600 km del Rio Doce, uno de los principales cursos de agua del sureste.

 

Los investigadores dijeron que al menos 100 especies de peces fueron directamente afectadas, y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) recogií más de 10 toneladas de peces muertos. Algunas especies ya en peligro de extinción, podrían haber desaparecido por completo ahora.

 

El barro llegó hasta la desambocadura y al el mar, en la ciudad de Linhares, Espíritu Santo, tiñendo una amplia zona del Atlántico de color marrón. Para evaluar los impactos oceanógrafos de la fauna y flora de la región, la Marina de Brasil envió un buque con investigadores para recoger muestras y supervisar las franjas de mineral de barro.

 

En enero todavía se detetectó una gran mancha marrón cerca del archipiélago de Abrolhos, al sur de Bahía, una de las zonas de mayor diversidad de los corales del Atlántico. La información fue publicada por el IBAMA, el organismo encargado de conservar el parque marino.

 

La Policía Civil de Minas Gerais pidió la detención preventiva de siete personas, entre ellas el presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, por las muertes causadas por la ruptura de el dique de contención de esa compañía en noviembre del año pasado. Las acusaciones son por los delitos de homicidio, los daños casudado por la inundación y la contaminación del agua potable. La sanción puede ir desde 12 a 30 años para cada una de las 19 muertes .

 

Recuperación

 

Una denuncia presentada por el programa Fantástico, de la Rede Globo de Comunicación en Minas Geráis mostró, en el mes de enero documentos que prueban que Samarco sabía el riesgo de rotura de presas desde 2013.

 

A pesar de que los expertos afirman que la recuperación de los daños ambientales puede durar varias décadas, no se sabe con certeza cuánto tiempo necesitará el medio ambiente para recuperarse. El gobierno federal, junto con los gobiernos de Minas Gerais y Espíritu Santo, anunciaron una acción civil contra Samarco. El gobierno ordenó la creación de un fondo de 20 billones de reales (5 millones de €) para la revitalización del Río Doce.

 

De momento se ha negociado un acuerdo para la recuperación de la cuenca del río Doce. Frente a la Fiscalía General del Espíritu Santo, Samarco se ha comprometido a asumir el pago de 4,4 billones de reales (1,10 billones de €) para el trabajo de recuperación en los próximos tres años. Después de los primeros tres años, el trabajo continuará y se efectuarán nuevos estudios.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com