INFORMACIÓN: “Mujeres viajeras”, una interesante serie documental en el canal 2 de TVE

Una imagen del primer episodio de 'Mujeres viajeras', dedicado a Alexandra David-Néel.
Una imagen del primer episodio de 'Mujeres viajeras', dedicado a Alexandra David-Néel.

Por Laura Campos

 

La serie documental “Mujeres viajeras” se estrenó ayer, en la 2 de Televisión Española a las 18:00 horas, dedicando su primer capítulo a la francesa, Alexandra David-Néel. Esta serie contará cada sábado en cada uno de sus seis episodios, las diversas aventuras llevadas a cabo por estas valientes pioneras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

“Mujeres viajeras” revela el valor de distintas exploradoras de la historia que tuvieron que enfrentarse a su propia época protagonizada solamente por los hombres. Fueron unas desafiantes a su tiempo que dejaron sus testimonios en sus cuadernos de bitácora. Gracias a esta iniciativa sus hazañas se vuelven a revivir. 

 

Este trabajo de TVE ha sido idea de Maite Carpio y José Miguel Seguí, dirigido por Ascensión Sánchez, con la ayuda de expertas como: la historiadora, Pilar Tejera, la geógrafa, Luisa Rossi y la escritora, Dea Briker para reconstruir meticulosamente las expediciones de estas emprendedoras mujeres. En la serie se muestra el contexto histórico, político y económico de su época para comprender más de cerca el valor y la repercusión de los viajes de estas mujeres. 

 

En cada capítulo se reproduce los viajes de estas aventureras por medio de sus diarios escritos, narrados en primera persona para recrear de una forma más exacta el personaje, sobre una animación inspirada en el teatro de sombras. Además de esto se recurre también a los grafismos e imágenes de archivo.

 

El primer episodio, titulado, “Madame Tíbet” y emitido ayer, día 13, fue dedicado a la francesa, Alexandra David-Néel. En 1924, fue la primera occidental que rebosó la frontera del Tíbet, llegando a Lasha, la capital, cuyo acceso estaba prohibido por el imperio británico. Para conseguirlo tuvo que viajar a lo largo de tres años con una falsa identidad, innumerables detenciones y vestida de tibetana. 

 

Los próximos episodios serán protagonizados por: Giuseppina Croci, una joven hilandera italiana, que viajó en solitario desde Génova a Shangai; la inglesa Mary Kingsley, la primera mujer en subir al monte Camerún y quien atravesó con canoa el río Ogowe para sumergirse en las poblaciones caníbales del África negra; la espía francesa, Marga d´Andurain, la primera que intentó acceder a la ciudad prohibida de la Meca; la primera corresponsal de guerra española, Carmen Burgos, que visitó las trincheras durante el conflicto entre España y Marruecos en 1909; y la inglesa Isabella Bird que escaló el Long´s Peak junto al forajido Mountain Jim.  

 

Conoceremos con detalle  las dificultades y el mérito de sus hazañas. Decía el filósofo, Martin Buber que “todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe”.  Estas exploradoras no sabían lo que se iban a encontrar, pero valientemente se adentraron a la aventura. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com