INFORMACIÓN: Finalmente, llegó el TPP

Por Servindi

 

En Nueva Zelanda, en una ceremonia que duró poco más de una hora, doce Estados firmaron hoy el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). Los doce países firmantes fueron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Se trata de un acuerdo comercial negociado por años en secreto cuyo objetivo sería la creación del mercado más grande del planeta, con la participación de, entre otros estados, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, México, Perú y Chile, los que en conjunto representan el 40% del PIB mundial. Su objetivo no declarado es la generación de un bloque comercial liderado por Estados Unidos para poner freno al creciente protagonismo geopolítico y económico de China a nivel global.

 

Junto a Estados Unidos, los promotores más activos del TPP han sido las corporaciones trasnacionales. Si bien el análisis en profundidad de los contenidos e implicancias de las seis mil páginas de este acuerdo es una tarea aún pendiente, la información hasta ahora disponible permite entender el interés de estas corporaciones en su aprobación.

El TPP en una infografía

 

Unas horas antes de firmarse el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica en Nueva Zelanda compartimos una infografía elaborada por la organización 350.org en la que señala sus principales impactos al clima, ambiente y los derechos humanos, a la vez que fortalece el poder corporativo de las empresas transnacionales. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com