INFORMACIÓN: La belleza de Guatemala llega al Archivo de Indias

Cartel de la exposición de "Guatemala, tu nombre inmortal".
Cartel de la exposición.

Por Laura Campos

 

La exposición fotográfica bajo el nombre de “Guatemala, tu nombre inmortal” se podrá ver hasta el 13 de diciembre en el Archivo General de Indias de Sevilla. La muestra organizada por el Ministerio de educación, cultura y deportes se puede visitar de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. 

Esta exhibición fotográfica fue inaugurada el viernes, 13 de noviembre en el propio Archivo de Indias a las 13:30 horas por el cónsul honorario de Guatemala, Benjamín Muñoz Zamora; el director del CEI CamBio, Francisco Javier Escalera; el director de la escuela de Estudios Hispanoamericanos, Antonio Gutiérrez, y el director del Archivo General de Indias, Manuel Rabina. 

 

Esta exposición de imágenes del país guatemalteco se realiza en homenaje a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura 2015 de Guatemala y dentro del marco del I Simposio Internacional “Centroamérica. Patrimonio Vivo” celebrado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

 

Las veinte imágenes en blanco y negro expuestas en el Archivo General de Indias hacen un recorrido desde la década de los treinta hasta la década de los setenta del siglo XX. Estas instantáneas reflejan con sencillez la cotidianeidad y las labores de los guatemaltecos, como las mujeres en sus quehaceres del tejer al aire libre y los hombres subidos en barcos navegando en el lago dispuestos a pescar. En ellas además de los trabajos manuales y el esfuerzo humano se contempla los patrimonios históricos de Guatemala como lo son la universidad y sus iglesias.

 

Por último, se observa entre la construcción del hombre y sus tareas, la magnificencia de los vírgenes paisajes naturales del lugar que incita a cualquier observador a aventurarse en su espesura. Estas imágenes exhibidas pertenecen a la colección de fotografías del Arte Iberoamericano conservadas en el Archivo del Centro de Ciencia Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

 

La inmensa mayoría de esta selección es un legado de los investigadores e historiadores del arte, del sevillano Diego Ángulo Íñiguez (1901-1986) y de su pupilo tinerfeño Enrique Marco Dorta (1911-1980). Del profesor universitario, Ángulo Íñiguez cabe destacar sus obras: Historia del Arte Hispanoamericano e Historia del Arte entre una gran producción bibliográfica, especializada en el arte barroco español e hispanoamericano y de su aprendiz, Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, Marco Dorta, se puede marcar su paseo como redactor en la publicación de Revista de Indias y Arte en América y Filipinas.

 

Maestro y alumno junto a Elisa Bermejo dirigieron el Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los autores de este conjunto de imágenes guatemaltecas son sobre todo los fotógrafos Eichenberger y Alvárez, aunque de la mayor parte de ellas se desconoce el autor de la instantánea. 

 

Esta recopilación de imágenes que parecen ventanas que transportan al visitante hacia un abanico de follajes se encuentra en el I Simposio Internacional “Centroamérica. Patrimonio Vivo”, el cual ha sido organizado por el CEI CamBio; Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos; el doctorado de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América y Arte y Lenguas; EnredARS, y el Instituto de Historia de Madrid del CSIC. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com