INFORMACIÓN- La exposición 'Armonías de Azul y Ocre' se despide de Sevilla.

La muestra hace un recorrido por las diferentes etapas de la vida y las fiestas más emblemáticas del calendario festivo judío. / © Helena Bueno.
La muestra hace un recorrido por las diferentes etapas de la vida y las fiestas más emblemáticas del calendario festivo judío. / © Helena Bueno.

Por Helena Bueno


La Fundación Tres Culturas -antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo de Sevilla del 92- clausura hoy viernes, 27 de noviembre, la exposición producida por el Ayuntamiento de Córdoba y Caminos de Sefarad, Red de Juderías de España, 'Armonías de Azul y Ocre', cuyo comisario es Paco Díez. Está dedicada a la tradición de las Comunidades Sefardíes y tiene como eje central la música y el lenguaje judeo-español. La finalidad de esta presentación, según su comisario,  es "acercar a través de la música, la danza y la gastronomía, la cultura que partió de nuestra tierra y que se ha ido enriqueciendo y complementando tras siglos de convivencias con otros países". 


La comunidad sefardí tiene origen en la Península Ibérica -España y Portugal-, pero tras su expulsión en el siglo XV recorrieron diferentes tierras del Mediterráneo, asentándose y portando con ellos una gran influencia de la cultura peninsular, la cual se mantiene hasta nuestros tiempos viéndose influenciada sobre todo en la música y la gastronomía. 


De este legado y emigración nace el nombre de la exposición, reflejando 'Armonía' no tan solo con su relación con la música, sino también con la convivencia y tolerancia de los países bañados por el Mediterráneo (Azul) y los de tierra adentro (Ocre) que les recibieron tras su expulsión de la península. 


La exposición juega con los números de importancia para la cultura sefardí, siendo el trece el número de paneles explicativos, cinco mesas y dieciocho instrumentos, números de gran significado en dichas comunidades, entre otros diversos. 


Este conjunto de paneles explicativos, complementados con grabados representativos de la información, las muestras de instrumentos y vestimentas tradicionales, recrea un recorrido por las diferentes etapas de la vida -desde el nacimiento hasta la muerte- y las fiestas más emblemáticas del calendario festivo judío. En los paneles se pueden observar muestras de canciones populares, cuyas letras son un gran legado de las raíces españolas y portuguesas, mientras que los diferentes instrumentos y vestimentas expuestos a lo largo de la sala son aportaciones de las mismas comunidades sefardíes de los diferentes países. 


La exposición se divide en dos marcos sociales primordiales de su cultura: el ciclo vital y el ciclo festivo. El ciclo vital está compuesto por cinco paneles -nacimiento, infancia y mocedad, preparativos para la boda, casamiento y despedida de la novia, y muerte y duelo-, donde se recogen los rituales llevados a cabo en las diferentes etapas, con un repertorio poético-musical y canciones conservadas a través de los tiempos, usuales en dichos momentos de la vida de un sefardí. También se encuentran muestras de vestimentas, tanto del nacimiento como del casamiento, aportaciones propias de sefardíes de diferentes países -entre ellos Turquía y Marruecos- para la muestra. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com