INFORMACIÓN: Barcelona acogió un año más el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

Cartel del 22 Festival Internacional de Cine del Medioambiente.
Cartel del 22 Festival Internacional de Cine del Medioambiente.

Por María García

 

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA)  ha celebrado recientemente en Barcelona  su vigésimo segunda edición con igual éxito que en sus anteriores covocatorias. Este año bajo el  lema “el cambio está en marcha”, ha insistido en la necesidad urgente de luchar por un mundo mejor en el que los problemas que afectan a la naturaleza ocupen un lugar prioritario.


Más de 100 países inscritos, récord de participación en la historia del cine, 40 películas compitiendo por el Sol de Oro, 80 filmes elegidos y dos secciones predominantes han sido algunos de los ingredientes claves de este paradigma cinematográfico que sitúa al festival en el más antiguo del mundo en su género.

 

FICMA contó este año con los documentales Trio: Jame´s Music of Life  y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateudra. La doctora Goodall, galardonada con el Sol de Oro 2015, es la protagonista de un documental donde se proyecta que la naturaleza es música. Con Landfill Harmonic se ha podido ver la historia de la Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura, un grupo musical compuesto por jóvenes paraguayos que hacen del reciclaje una forma de mejorar el mundo y darle forma mediante instrumentos que crean con esos residuos que vuelven a ser reutilizados.

 

El evento contó con una sesión oficial donde unos 40 productos entre los que encontramos películas, documentales y cortometrajes, como resultado de una preselección de 1300 países, competían por el Sol de Oro, el máximo galardón que se puede recibir. Además, son 80 filmes elegidos los que formaban parte de la programación, distribuidos en dos secciones: Miradas del mundo y el pequeño FICMA.

 

Caixa Forum, Cosmo Caixa, escuelas, universidades y Cines Girona han sido los escenarios en los que estos documentales, cortometrajes o películas se mostraron. Además, a lo largo de esta semana, se han desarrollado paralelamente una serie de actividades como las proyecciones en las aulas, llamadas Cada Aula un Cine, donde los docentes han tenido la posibilidad de proyectar un documental donde se aprecia el respeto por el medioambiente

 

 

The Last of Elephant Men cierra la 22º edición

 

El documental The Last of Elephant Men tuvo uno de los papeles claves del festival; cerrar la 22º edición del evento cinematográfico.

 

La supervivencia como eje conductor de una tribu indígena apareció en la pantalla del CaixaForum de Barcelona, lugar de la inauguración y el cierre, que contó además con la entrega del Sol de Oro recibido por Jane Goodall y la organización Conservation International.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com