INFORMACIÓN: Los últimos kawahivas

Los últimos kawahivas se ven obligados a vivir a la fuga, escapando de madereros armados y poderosos terratenientes. © FUN
Los últimos kawahivas se ven obligados a vivir a la fuga, escapando de madereros armados y poderosos terratenientes. © FUN

Por Survival

 

En vísperas de la celebración del Día de la Hispanidad el próximo 12 de octubre, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, lanza una nueva campaña urgente para salvar a los kawahivas, un pequeño pueblo indígena aislado de la Amazonia brasileña.

Los cazadores-recolectores kawahivas son uno de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta. Su selva está siendo invadida por madereros armados, mineros y poderosos terratenientes. Viven en una región del estado brasileño de Mato Grosso conocida por sus escandalosos niveles de violencia y por registrar tala ilegal y acaparamientos territoriales a niveles desenfrenados.

 

Los indígenas aislados se ven obligados a vivir en una huida permanente, escapando de los invasores. Muchos de sus familiares han sido asesinados en ataques genocidas. Los kawahivas han mostrado su deseo de permanecer en aislamiento. Su derecho a elegir no establecer contacto debe respetarse.

 

En un emotivo vídeo con imágenes únicas de los kawahivas (grabadas por agentes gubernamentales durante un encuentro casual con la tribu), su narrador, el célebre actor Mark Rylance, explica: “Si su tierra no se protege, podrían desaparecer… para siempre. Pero si el Gobierno de Brasil actúa con rapidez podrán sobrevivir”.

 

Visualiza este breve vídeo con imágenes únicas de los kawahivas grabadas por funcionarios gubernamentales. Narrado por el actor Mark Rylance con subtítulos en español.

 

Rylance agregó hoy: “No podemos permitir que otra pieza de la valiosa diversidad humana se evapore en la historia. Si el mundo actúa cuanto antes, podremos garantizar un futuro para los kawahivas.”

 

Como todos los pueblos indígenas no contactados, los kawahivas se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Podrían ser aniquilados por la violencia de los foráneos que les roban su tierra y sus recursos, y por enfermedades como la gripe o el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

 

Un funcionario del Gobierno de Brasil declaró: “Los madereros aniquilarán a los indígenas.”

Según la Constitución de Brasil, la tierra de los kawahivas debería haber sido demarcada y protegida como un territorio indígena para el año 1993. El decreto que lo autoriza lleva sobre el escritorio del ministro de Justicia desde el 2013, pero todavía no lo ha firmado.

Con esta campaña urgente Survival aspira a implicar a miles de simpatizantes de todo el mundo para apremiar al ministro a que firme el decreto con la máxima urgencia y que así los kawahivas puedan tener posibilidades de un futuro.

 

“Si la opinión pública no puede persuadir al ministro de Justicia para actuar, y rápido, los kawahivas serán aniquilados, y tendrá que dar testimonio de la extinción de otro pueblo indígena más”, afirmó el director de Survival International, Stephen Corry, y añadía: “No se puede tolerar que esto suceda. La continuidad de la supervivencia de los kawahivas nos enriquece a todos. No solo porque representan una interpretación única de lo que significa ser humano, sino porque defender sus derechos territoriales conlleva también la protección del futuro de la Amazonia. Si podemos proteger la selva por ellos, ellos protegerán la naturaleza, por todos nosotros" 

 

Más información:

Averigua más sobre los últimos kawahivas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com