INFORMACIÓN: ONU reconoce la labor de organizaciones indígenas a favor del medio ambiente

Conferencia de prensa Premio Equator 2015. Foto: Rick Bajornas (ONU)
Conferencia de prensa Premio Equator 2015. Foto: Rick Bajornas (ONU)

Por Servindi

 

Veintiuna iniciativas indígenas de lucha contra el cambio climático, protección del ambiente y reducción de la pobreza fueron reconocidas con el premio “Equator 2015” que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El premio consiste en 10.000 dólares que les será entregado en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 21) sobre Cambio Climático, a celebrarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.


De las 21 iniciativas ganadoras ocho son de América Latina y el Caribe; de Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Honduras.

Los otros ganadores son originarios de Afganistán, Camboya, China, el Congo, Etiopia, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Madagascar, Tanzania y Uganda.


Algunas experiencias ganadoras


En el caso de Bolivia se reconoció el trabajo realizado por el Consejo Indígena del Pueblo Tacana, que ha asegurado títulos de propiedad colectiva sobre más de 389.300 hectáreas de bosque.

Tras presentar con éxito su reclamo de tierras al Gobierno, el grupo construyó un consenso sobre un plan de uso de la tierra y la estrategia de gestión de los recursos naturales entre las 20 comunidades que viven en el territorio.


En el caso de Brasil se reconoció la labor del Movimiento Ipereg Ayu del pueblo Munduruku, que bloqueó la construcción de una presa en el río Tapajós que habría sumergido sus territorios.

También de Brasil, se reconoció el trabajo del Instituto Raoni, una organización fundada por el pueblo indígena Kayapó que ha protegido 2,5 millones de hectáreas de selva utilizando innovadoras campañas contra la tala ilegal.


En el caso de Honduras se distinguió a la organización misquita Masta, por su defensa de territorios indígenas frente a compañías de aceite de palma, petroleras y traficantes de droga.


De igual modo al Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca por su protección de los ecosistemas marinos.


De Colombia se premió la labor del pueblo Inga al recuperar 22.283 hectáreas de territorio en el que durante décadas operaron guerrillas, paramilitares y narcotraficantes, poniendo en peligro el medioambiente.


En conferencia de prensa el lunes, Helen Clark, administradora del PNUD, consideró que los ganadores “muestran lo que es posible cuando los pueblos indígenas y las comunidades locales son respaldadas con derechos para gestionar sus tierras, territorios y recursos naturales”.


Afirmó que con ello “los bosques y la fauna son protegidos, los paisajes gestionados para dar seguridad de alimento y agua, se crean puestos de trabajo y se refuerza a la comunidad local”.

Por su parte, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), afirmó que los ganadores del premio Equator “son un pequeño grupo de proyectos e iniciativas inspiradoras alrededor del mundo.”


Acelerar la lucha


En la premiación, Christiana Figueres enfatizó la urgencia de acelerar la lucha contra el calentamiento global porque el planeta se dirige a un incremento de tres grados centígrados de temperatura.


Pese al preocupante escenario, Figueres destacó que existe una mejora en las proyecciones ya que al menos 64 países han formulado planes de acción ante la crisis climática. Antes de ello, la tendencia apuntaba a un aumento de cuatro a cinco grados nivel global, indicó.


Cumbre climática


El pedido de Figueres se da a poco más de dos meses de que tenga lugar la COP 21, en París. En dicha cumbre, representantes de 195 naciones deberán alcanzar un acuerdo universal y vinculante para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.


El acuerdo, que deberá entrar en vigor en 2020, tiene entre sus desafíos limitar el calentamiento global a dos grados centígrados, mediante la disminución de los gases emitidos a la atmósfera. De igual modo, debe abordar la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.


Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com