INFORMACIÓN: Indígenas amazónicos exigen que se respete su derecho a permanecer aislados

Los indígenas aislados colocan lanzas en forma de cruz para advertir a los foráneos que se mantengan alejados.  © Marek Wolodzko/AIDESEP
Los indígenas aislados colocan lanzas en forma de cruz para advertir a los foráneos que se mantengan alejados. © Marek Wolodzko/AIDESEP

Por Survival

 

Organizaciones indígenas amazónicas han tachado el llamado de dos antropólogos estadounidenses a forzar el contacto con indígenas en aislamiento de “prepotente” e “irresponsable”.

La principal organización indígena amazónica de Perú, AIDESEP y varios grupos pequeños de indígenas amazónicos, hicieron público un comunicado en respuesta a la reciente editorial a cargo de los antropólogos Robert Walker y Kim Hill, publicado por la revista Science.

Los antropólogos defienden que los pueblos indígenas en aislamiento no son “viables” y que los gobiernos están incumpliendo su responsabilidad de proteger a los pueblos indígenas aislados al rechazar “los contactos autorizados y bien planificados”. Actualmente el derecho internacional y la legislación peruana garantizan que los pueblos indígenas en aislamiento tienen derecho a rechazar el contacto con la sociedad mayoritaria.


En una carta abierta, las organizaciones escribieron: “La forma de vida que los pueblos indígenas queramos tener es una decisión que solo nos corresponde tomar a nosotros y que el Estado y la sociedad tienen que respetar. La propia legislación nacional e internacional ampara el derecho que tenemos a mantener nuestras culturas y decidir sobre nuestro presente y futuro.”


“Rechazamos cualquier pretensión o acto, venga de quien venga, que busque imponer una forma de vida que nuestros hermanos en aislamiento y contacto inicial rechazan”.

Hay más de un centenar de pueblos indígenas aislados en todo el mundo y todos se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.


En Perú cinco reservas han sido creadas para proteger las tierras y vidas de los pueblos indígenas aislados. Cinco áreas más son conocidas por ser habitadas por pueblos indígenas en aislamiento, pero el Gobierno ha sido lento para protegerlas.


Stephen Corry, el director de Survival International, movimiento global por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, escribió recientemente en el diario estadounidense Truthout: “Quizás sean una causa perdida y sencillamente no podemos tolerar que haya pueblos que escogen un camino diferente al nuestro, que no suscriben nuestros valores y que no nos hacen más ricos a menos que les robemos sus tierras (…) Pero algunos pensamos que merece la pena luchar por su causa.”

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Portia Dahlgren (domingo, 22 enero 2017 13:28)


    Hi there to every body, it's my first go to see of this website; this weblog carries amazing and actually excellent information for readers.

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com