INFORMACIÓN - La retirada del hielo en el Atlántico Norte podría enfriar el clima del oeste de Europa

GWK MOORE
GWK MOORE

Por SINC


Un estudio, publicado en Nature Climate Change, alerta de las consecuencias del calentamiento global en la circulación océanica del Atlántico Norte, y examina por primera vez estos cambios en el intercambio de calor del aire al mar.

"El calentamiento de los mares de Islandia y Groenlandia podría generar un enfriamiento del clima en el oeste de Europa”, señala G. W. K. Moore, químico de la Universidad de Toronto (Canadá).


La corriente del Golfo mueve el agua caliente desde el norte hasta el oeste de Europa, donde libera calor y humedad a la atmósfera, y actúa como moderador del clima de la región. Así, el agua fría y densa generada se hunde a niveles más profundos y circula hasta el sur donde se calienta en la superficie en los trópicos. La circulación termohalina se debe a la convección –por diferencias de densidad–, con las masas más densas tendiendo a hundirse y las menos densas a ascender.


Sin embargo, con la retirada del hielo marino en invierno, no habrá suficiente agua fría y densa, y si la convección desciende, “la corriente del Golfo se debilitará, y de este modo reducirá el calentamiento de la atmósfera”, añade Moore.


En los últimos años, el deshielo en los mares de Islandia y Groenlandia ha disminuido el intercambio de calor en los lugares donde en principio el agua fría se hunde en el océano, lo que debilita la convección oceánica. “La disminución del hielo provoca una reducción del 20% en la magnitud de los flujos de calor aire-mar desde 1979”, concluye el trabajo.


Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com