INFORMACIÓN - Protesta en la Junta General de Accionistas de GSJ para salvar a indígenas aislados de Paraguay

Manifestantes pedirán a Grupo San José que salve a los ayoreos en la antesala de su Junta General de Accionistas. © I. Luis/Survival
Manifestantes pedirán a Grupo San José que salve a los ayoreos en la antesala de su Junta General de Accionistas. © I. Luis/Survival

Por Survival

 

Mañana 24 de junio Survival International ha convocado un acto de protesta como antesala a la Junta General de Accionistas de la constructora española Grupo San José (GSJ), para pedir que salve a una de las tribus aisladas más amenazadas del planeta. La empresa ha estado involucrada en la destrucción del último refugio de bosque de los únicos indígenas aislados que sobreviven fuera de la Amazonia en América Latina.

Una filial de GSJ, Carlos Casado S.A., empresa agroganadera latinoamericana, fue descubierta deforestando y abriendo carreteras y reservas ilegalmente en la tierra ancestral de los indígenas aislados ayoreos que habitan en el bosque del Chaco en Paraguay. Aparentemente la agroganadera también había intentado falsificar firmas de los ayoreos para la construcción de una vía de acceso a través de la tierra de este pueblo.

 

Muchos ayoreos han sido forzados a abandonar el Chaco en Paraguay, una región que registra la mayor tasa de deforestación del mundo. Pero algunos de sus familiares todavía viven en situación de aislamiento, escondidos en una isla de bosque menguante. Ellos conforman una de las sociedades más vulnerables del planeta y podrían resultar aniquilados como consecuencia de la violencia que a menudo ejercen los foráneos y/o por el contagio de enfermedades como la gripe o el sarampión frente a las cuales no han desarrollado inmunidad.

Familia de ayoreos aislados que fueron obligados a salir del bosque cuando las excavadoras lo invadieron © GAT/Survival
Familia de ayoreos aislados que fueron obligados a salir del bosque cuando las excavadoras lo invadieron © GAT/Survival

Porai Picanerai, un hombre ayoreo ya contactado declaró: “Y pido al Grupo San José que nos devuelva nuestro territorio, porque si ellos deforestan el monte nuestros hermanos que aún viven en el bosque tendrán miedo de las topadoras [excavadoras]”. Otro ayoreo dijo: “Estoy muy preocupado por esta destrucción porque no sabemos dónde exactamente viven las personas que todavía están en el bosque. Por ello no queremos que los foráneos destruyan más bosque con sus topadoras”.

 

Los ayoreos llevan reclamando la titularidad legal sobre una fracción de su tierra ancestral desde hace más de 20 años, pero buena parte de ella está en manos de poderosas compañías ganaderas. Como muchos indígenas recientemente forzados a salir del aislamiento, los ayoreos contactados están sucumbiendo a enfermedades respiratorias que les han contagiado los foráneos y que a menudo no detectan los test médicos.

 

Survival International está pidiendo a los accionistas de GSJ, como Banco Santander, que retiren sus inversiones de la empresa por su implicación en la destrucción del último refugio de bosque de los ayoreos no contactados.


Más Información:

- Leer la carta que Survival dirige a inversores de GSJ.


- Datos de la acción de protesta:


Fecha: miércoles 24 de junio de 2015
Hora: 11 h
Lugar: Ronda de Pte., 11, 28760, Tres Cantos, Madrid (España).


Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com