INFORMACIÓN: "De la Luna al Fuego" recrea el Siglo de Oro en Zafra

Ajedrez Viviente en la Plaza Grande de Zafra. © Fotografía cedida por Mameza
Ajedrez Viviente en la Plaza Grande de Zafra. © Fotografía cedida por Mameza

Por Lupe Rangel

 

La localidad pacense celebra desde el 19 de junio y hasta el próximo día 28 la décimo sexta edición de la fiesta “De la Luna al Fuego” con más de cincuenta actividades. Con ella, Zafra recrea todo el esplendor vivido en la ciudad durante el ducado de Feria y además rinde homenaje a uno de sus ajedrecistas más ilustres, Ruy López de Segura.

 

“De la Luna al Fuego” evoca dos fiestas de gran tradición en la localidad, la del Corpus y la de San Juan. La luna recuerda los orígenes históricos de la festividad del Corpus Christi, cuando en 1246 el obispo de Lieja instituyó esta fiesta en su diócesis. Lo hizo para consolar a una monja, Juliana, que desde joven tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Ella siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor, deseo que se dice se vio intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena cuyo centro aparecía oscurecido por una sombra, mancha que significaba la ausencia de esta solemnidad. En Zafra la fiesta del Corpus adquirió gran espectacularidad desde el siglo XVI. El fuego, por su parte, es el símbolo tradicional de la fiesta de San Juan. La Feria de San Juan, que se celebra en Zafra desde 1395, es la más antigua de la ciudad, aunque se vio oscurecida con los años por la Feria de San Miguel.

 

Con “De la Luna al Fuego” se pretende recuperar la histórica Feria de San Juan de Zafra pero ahora con un carácter más lúdico y cultural que comercial. Esta fiesta fue declarada el año pasado Bien de Interés Turístico Regional, y es de gran atractivo para zafrenses y turistas. Durante estos diez días se celebran numerosas y variadas actividades como son jornadas de historia, exposiciones, deportes, juegos, visitas guiadas, mercado del Siglo de Oro, pasacalles, gastronomía, conciertos, teatros, partidas de ajedrez y todo ello coincidiendo además con el solsticio de verano y la Noche de San Juan. En Zafra esa noche adopta un carácter interétnico con la tradicional “mojá de la vara”.  

La “mojá de la vara” es un acto pagano repleto de simbolismo. Tiempo atrás muchos gitanos eran nómadas y dormían en praderas junto a los ríos. La tradición dice que nos purificamos si a las doce de la noche mojamos nuestro cuerpo en agua y si además mojamos la herramienta de trabajo, éste iría mejor. Muchos de estos gitanos usaban las varas para mover a las bestias en sus desplazamientos, de ahí lo de mojar las varas. Actualmente se ha convertido en una fiesta interétnica de gran participación y a las doce en punto de la noche, cuando las aguas del pilar del Duque se bendicen por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan, centenares de personas “mojan la vara” en busca de buena suerte. Por pedir que no quede, así que mojan también sus bolsillos y sus carteras para atraer la fortuna. Este acto se combina con talleres infantiles, música, espectáculos de flamenco y fuegos artificiales. 

 

Además de la celebración de la noche mágica de San Juan, otra de las actividades que destaca del programa es el ajedrez viviente. Tuvo lugar el sábado tras un desfile de los trebejos y de la corte ducal por el centro histórico de la ciudad. Fue entonces cuando la emblemática Plaza Grande se convirtió en un gigante tablero de ajedrez viviente en el que los grupos de teatro “Ateatra2”, “Mutis por el foro” y “Teatreando”, con la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, alumnos y alumnas de diferentes centros educativos y asociaciones, realizaron una partida teatralizada para el disfrute de todas las personas asistentes. 

 

 

El ajedrez es sin duda uno de los protagonistas de esta fiesta, pues la localidad fue cuna del ilustre ajedrecista Ruy López de Segura, clérigo, autor del Libro de la invención liberal y el arte del juego del ajedrez y, en la corte de Felipe II, confesor y consejero real. El tratado de ajedrez del zafrense ha sido objeto de numerosos estudios y se ha considerado como base fundamental de la teoría ajedrecista. De hecho, su apertura española o juego de salto de Ruy López, sigue vigente aún y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno. 

En Zafra estos días también se juegan partidas deliciosas ya que se celebra la II Partida Gastronómica de Ajedrez, otra forma de rendir homenaje a este gran ajedrecista que fue Campeón Mundial y profesor de Felipe II. Participan quince establecimientos y cada uno de ellos tiene una tapa especial que recibe el nombre de una pieza del tablero de ajedrez. 

 

“De la Luna al Fuego” es una fiesta que combina a la perfección historia, tradición, cultura, música, gastronomía, deporte, artesanía y teatro, una festividad única en una de las ciudades de mayor renombre de Extremadura. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com