INFORMACIÓN: Ruta Literaria del Romanticismo en Almendralejo

Una pareja vestida con trajes de época en el Parque de la Piedad de Almendralejo. © Lupe Rangel.
Una pareja vestida con trajes de época en el Parque de la Piedad de Almendralejo. © Lupe Rangel.

Por Lupe Rangel

 

Durante los días 5, 6 y 7 de junio, Almendralejo celebra la décima edición de la Ruta Literaria del Romanticismo, una fiesta popular con la que localidad extremeña traslada a quienes la visitan al siglo XIX y rinde homenaje a sus escritores más ilustres, José de Espronceda y Carolina Coronado.

 

“Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín” son los versos con los que comienza la famosa Canción del pirata que escribió José de Espronceda, este poeta que amaba la libertad y que la casualidad hizo que naciera en Almendralejo. Su padre era militar y estaba de paso por la zona cuando su mujer se puso de parto. En aquel entonces era frecuente que las esposas de los militares viajaran con sus maridos, así que el destino quiso que Espronceda naciera en la casa de la Marquesa de Monsalud, que les ofreció alojamiento. 

 

La capital de Tierra de Barros también fue cuna de Carolina Coronado. Nació en el seno de una familia acomodada y llegó a ser una de las principales exponentes de la poesía femenina de la segunda oleada del Romanticismo en España. Algunas personas la han calificado como “la Bécquer femenina” por sus obras y en la ciudad hay un teatro que lleva su nombre. 

 

La Ruta Literaria del Romanticismo es, sin duda, una de las fiestas más peculiares de Almendralejo y el pretexto perfecto para recorrer la localidad a través de los lugares que de una u otra manera están vinculados con ambos autores. El Palacio de Monsalud, el Parque de la Piedad, los Jardines de Santa Clara o la Fuente del Caño La Negra serán sede de representaciones, bailes y espectáculos como el “Romancero del ciego” que, de la mano de Manuel Lancharro, rememorará la costumbre de narrar historias en verso a la que muchos ciegos se dedicaban para ganarse el sustento, o "El Duelo", una representación a cargo de la compañía de teatro La Diosa Cómica Producciones, en la que el Marqués Don Rodrigo Narváez de la Peña retará a duelo de pistolas al famoso líder de la resistencia antinapoleónica, Gustavo Expósito.

 

El centro de la ciudad se convierte en estos días en el escenario de estampas costumbristas del siglo XIX. Caballeros con levita y sombreros de copa y damas luciendo espléndidos vestidos de vivos colores con elegantes sombrillas a juego pasearán por la Calle Real, que tendrá los escaparates decorados para la ocasión con ambiente romántico. En estos paseos habrá espacio para la poesía, la música y el baile así como para demostraciones in vivo de los oficios artesanales de la época. Una estampa que trasladará a quienes disfruten de esta fiesta a aquellos años en los que nacieron estos dos grandes poetas del Romanticismo. 

 

Los escaparates de las tiendas se decoran y se premia al mejor de ellos. © Lupe Rangel.
Los escaparates de las tiendas se decoran y se premia al mejor. © Lupe Rangel.

 

Almendralejo también es conocida como la ciudad Internacional del Vino, por eso es un fin de semana perfecto para visitar el Museo de las Ciencias del Vino o las bodegas de cava así como para degustar los mejores caldos de la comarca acompañados de la rica y variada gastronomía extremeña. Es, en definitiva, un momento ideal para viajar a la época del Romanticismo y disfrutar de la hospitalidad y simpatía de los almendralejenses.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com