OPINIÓN:  Ouro Preto, la mítica riqueza brasileña

Plaza de Tiradentes. © Laís Queiroz
Plaza de Tiradentes. © Laís Queiroz

 

Por Laís Queiroz

(Corresponsal en Brasil)

 

La ciudad que gritó por la libertad de la antigua colonia brasileña , trae en sus calles, sus iglesias, su gente y su arquitectura, una rica historia que no se desvanecen con el tiempo. No es uno de los lugares comunes del turismo brasileño y sin embargo visitar Ouro Preto es viajar hacia el pasado en pleno siglo siglo XXI.

Cuando se habla de Brasil la mayoría de los extranjeros piensan en Río de Janeiro , Sao Paulo, Bahía... Pero el país , configurado por 27 unidades federativas y 8,515,767.049 km2 de extensión territorial guarda otras muchas sorpresar para el viajero observador. En medio de este vasto territorio, situado en el estado de Minas Gerais, se encuentra  la mítica ciudad de Ouro Preto.

 

Su geografía y la arquitectura peculiar revelan una parte importante de la historia de Brasil. En el siglo XVI , cuando todavía era una colonia de Portugal, los Bandeirantes, un grupo de hombres que viajaron en busca de la riqueza mineral, se encontraron con una piedra brillante y oscura, cubierta con una capa de óxido de hierro, en medio de esta región montañosa. Era el oro negro. Se establecieron allí y comenzó a explorar el más preciado mineral de su lugar. La riqueza trajo la ostentación , el conflicto y la esclavitud.

 

Desde África , los esclavos fueron llevados a Villa Rica, el antiguo nombre de la ciudad, para trabajar en la extracción de oro en las minas. La esperanza de vida de estas personas giraba en torno a los siete años, debido a las condiciones de trabajo insalubres e inhumanas. Al comienzo trajeron de África  cincuenta mil  esclavos pero la cifra se multiplicó con los años.  A pesar del declive de la minería de oro, a principios del siglo XIX, el número de negros era ya tres veces más alto que el los blancos , lo que explica que la mayor parte de la población actual de la ciudad se compone de personas de esta raza.

 

Hubo varios conflictos por el oro de Ouro Preto. El más famoso de ellos era conocido como la Inconfidência Mineira (Conspiración de Minas). La revuelta del pueblo brasileño contra la dominación de la corte portugues fue uno de los movimientos sociales de lucha por la libertad más importantes en la historia de Brasil. El movimiento tenía un líder, el teniente Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, y la idea del grupo era tomar el Brasil definitivamente los campos de Portugal e implementar un sistema de gobierno republicano en el país.


Descubierto el plan, el tribunal portugués decretó el ahorcamiento y descuartizamiento de Tiradentes, con el fin de suprimir otras rebeliones . La primera noche que la cabeza del líder se expuso en la ciudad minera desapareció y nunca más se supo de ella. Para honrar a la persona que tuvo el coraje de luchar por la libertad , se erigió la estatua que hoy se encuentra en la plaza principal de Ouro Preto : Plaza Tiradentes .

 

El oro también fue responsable de la arquitectura única que convierte a Ouro Preto en uno de los mayores conjuntos barrocos en de latinoamérica. El resultado es una ciudad que parece haberse detenido en el tiempo. Aquí radica  precisamente su encanto. Por su historia, la riqueza material y el conservado estado de su arquitetura, Ouro Preto fue la primera ciudad de Brasil en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1980.

 

Sus calles y callejones estrechas, empinadas y empedradas , sus impresionantes iglesias, cubiertas por el codiciado oro, sus historias y leyendas pupulares, su pasado esclavista ... todo esto hace de Ouro Preto una ciudad particular con una idiosincrasia particular , fácil de captar por los viajeros sensibles y conocedores de su historia. Una ciudad que todavía conserva testimonios y símbolos del sufrimiento de la esclavitud .

 

Ouro Preto definitivamente es una ciudad sin igual. Una parte importante de este país multicultural que lleva en sus raíces la historia de africanos, portugueses, españoles , italianos , y otras muchas identidades que conforman el país. Ouro Preto aporta la magia de su historia de lucha, sufrimiento y riqueza, y el orgullo de ser una ciudad que gritó por la libertad y la independencia. Conocer Ouro Preto también es conocer Brasil.

 

Más información:


http://www.brasilescola.com/historiab/inconfidencia-mineira.htm

http://www.sohistoria.com.br/ef2/inconfidencia/

http://www.ouropreto.mg.gov.br/historia

http://www.ouropreto.org.br/materia/pag5/template12.php?materia_cidade=Ouro%20Preto

http://www.ibge.gov.br/home/geociencias/cartografia/default_territ_area.shtm



Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com