INFORMACIÓN - Botánicos españoles viajan a una zona inexplorada de la cuenca amazónica

Miembros de la expedición, en los Mura Nunka / ©URJC
Miembros de la expedición, en los Mura Nunka / ©URJC

Por SINC

 

Una expedición de ecólogos y botánicos de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a expertos ecuatorianos, han explorado recientemente los cerros de Mura Nunka en Ecuador para estudiar su biodiversidad. Esta región tropical alberga un gran número de especies desconocidas por la ciencia y que se encuentran amenazadas por la acción del hombre.

En total, veintiún científicos españoles y ecuatorianos han formado parte de la expedición dedicada a estudiar la diversidad de animales, plantas, líquenes y microorganismos del suelo en una de las pocas regiones que aún quedan sin explorar en el planeta.

 

Este equipo de investigadores tiene como objetivo dar a conocer la gran riqueza de especies que albergan los Mura Nunka, en el sur de Ecuador, unos cerros con paredes casi verticales, con alturas de hasta casi 2000 metros y desniveles de más de 1000 metros.

 

Conocer la diversidad de las regiones tropicales es prioritario para poder establecer acciones de conservación y frenar la extinción de especies. Por ello, las expediciones científicas juegan un papel clave a la hora de configurar un mapa exacto de la biodiversidad a nivel mundial.

 

Recogida de muestras

 

Tras nueve días en la selva amazónica, Isabel Martínez, María Prieto, Luis Cayuela, Marcos Méndez y Adrián Escudero, todos ellos investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el resto de la expedición, han logrado recoger cerca de 1000 muestras de líquenes, 500 de plantas, numerosos registros de mamíferos y aves, unos 200 tipos de mariposas y polillas, así como un gran número de especies de arañas, escarabajos y abejas, entre otros.

 

El resultado de este viaje a lo desconocido ha quedado reflejado en el siguiente documental, realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com