INFORMACIÓN - Muestra de cine Palestino se estrena en Sevilla y Córdoba

Por Nahela Jada Cosotti Reina


El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) celebra este mes la Muestra de Cine Palestino en las ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba. A través de este programa, se pretende concienciar a la sociedad andaluza de una realidad poco conocida en los pueblos palestinos. Además, organizan unos espacios de debates en relación a este conflicto para poder reflexionar sobre los ámbitos políticos, académicos y legales relacionados.

La iniciativa de esta muestra de FAMSI con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, tiene sus orígenes en el proyecto fundado en 2014, Andalucía Solidaria con Palestina. Como objetivo principal de este programa de acciones dirigido al conocimiento y sensibilización frente al conflicto, pretenden dar a conocer las historias, las culturas y las creaciones cinematográficas palestinas.

 

En Sevilla, la Muestra de Cine Palestino se celebra desde el 7 hasta el 12 de abril y en Córdoba desde el 10 hasta el 18 del mismo mes. A lo largo del evento, se estrenará cada día uno o dos piezas audiovisuales; cortometrajes y largometrajes. En su totalidad, se exhiben cuatro cortometrajes y seis largometrajes.

 

Para la selección de la películas que se estrenan en la muestra se ha centrado, como primer criterio, en el trabajo de directoras y artistas palestinas, habiendo sido realizadas por mujeres la mitad de las obras programadas. Frente a ello, el evento cuenta con la participación de algunas de estas artistas y actrices para dar un discurso después de la muestra de su trabajo artístico. De tal forma, se dará a conocer en profundidad el cómo y el porqué se realizó tal obra audiovisual, además de poder hacerles preguntas en relación.

La presentación de una serie de obras audiovisuales realizadas por jóvenes artistas destacan una heterogeneidad de estilos en las que representan la trayectoria histórica de Palestina. En cada una de estas piezas de filmografía experimental y ficción nos encontramos con distintos puntas de vistas desde una actitud crítica frente a la ocupación que sufre Palestina. 


Este carácter testimonial y política del cine palestino se encuentra mediado por la historia palestina y las condiciones de vida de los ciudadanos. Existe pues un amplio abanico de géneros e historias que representan la actualidad palestina. Desde esta perspectiva, los contenidos de estos trabajos incluyen asuntos como: el exilio, la fragmentación de la tierra, el muro, los ataques a Gaza, las condiciones de la población refugiada, etc.

 

Para conocer más sobre el evento y las obras exhibidas, pincha aquí. Podrás conocer mejor el programa de los cortometrajes y largometrajes con un pequeño explicación de la obra además de un trailer por cada pieza. Además encontrarás un calendario del evento, tanto en Sevilla como en Córdoba, para poder asistir a los estrenos de cada documental en su horario correspondiente.

 

Para la realización de este evento, FAMSI recibe la colaboración de la Filmoteca de Andalucia, el Festival de Cine Europeo de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

 

Más Información:

- página oficial del evento: www.muestracinepalestino.com

- proyecto de Andalucía Solidaria con Palestina: www.andaluciasolidariaconpalestina.org

- fichas técnicas de las películas

- programa de mano: Sevilla y Córdoba

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com