INFORMACIÓN: Pueblos indígenas instan a líderes mundiales a reconocer su derecho a la caza

A pesar de que los pueblos indígenas y tribales cazan para alimentar a sus familias a menudo son criminalizados como 'cazadores furtivos'. © Fiona Watson/Survival
A pesar de que los pueblos indígenas y tribales cazan para alimentar a sus familias a menudo son criminalizados como 'cazadores furtivos'. © Fiona Watson/Survival

Por Survival International

 

Organizaciones indígenas y miles de personas de todo el mundo realizan un llamamiento a los representantes que participarán en una importante conferencia sobre tráfico ilegal de especies silvestres para que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas y tribales a cazar para su supervivencia.


Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, organizaciones indígenas de Brasil, Camerún, Kenia y muchos otros países, y más de 80 expertos en cazadores-recolectores han exhortado a los delegados que acudirán a la conferencia intergubernamental en Kasane, Botsuana, el 25 de marzo, a reconocer que los pueblos indígenas y tribales no deben ser tratados como criminales cuando cazan para alimentar a sus familias.

 

Miles de simpatizantes de Survival International enviaron un mensaje similar a los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


Organizaciones indígenas de todo el mundo y más de 80 expertos en cazadores-recolectores han exhortado a los líderes mundiales a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y tribales a la caza de subsistencia. © Survival
Organizaciones indígenas de todo el mundo y más de 80 expertos en cazadores-recolectores han exhortado a los líderes mundiales a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y tribales a la caza de subsistencia. © Survival

 

La Conferencia de Kasane sigue a un evento similar celebrado en Londres en febrero de 2014, al cual asistieron varios jefes de Estado, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo, quienes se pronunciaron por una aplicación más contundente de las leyes sobre la vida silvestre. No obstante fallaron en reconocer que estas leyes a menudo criminalizan a los pueblos indígenas y tribales como “furtivos” porque cazan para alimentarse.

 

Los pueblos indígenas y tribales enfrentan arrestos y palizas, tortura e incluso la muerte por cazar para alimentar a sus familias mientras se fomenta la caza mayor entre quienes pagan por ella.

 

Los “pigmeos” bakas en Camerún y los “pigmeos” bayaka en la República del Congo han sido golpeados y torturados por patrullas antifurtivos, y temen regresar al bosque a cazar. A pesar de ganar una importante victoria judicial que confirmó su derecho a cazar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, los bosquimanos de Botsuana son sistemáticamente arrestados y golpeados cuando se les encuentra cazando.

 

Durante un simposio organizado el mes pasado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre “delitos de la vida silvestre”, el abogado defensor de los derechos humanos, Gordon Bennett, emitió un análisis jurídico condenatorio de los impactos negativos de la aplicación de las leyes de especies silvestres sobre los pueblos indígenas y tribales.

 

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró al respeto: “Es absolutamente irresponsable que los conservacionistas y los políticos hagan un llamamiento para endurecer la aplicación de la ley en contra del ‘furtivismo’ sin reconocer claramente que los cazadores de subsistencia indígenas y tribales, de hecho, no son ‘furtivos’. No se trata de un problema de semántica; los cazadores indígenas y tribales están siendo sistemáticamente arrestados, golpeados y torturados por ‘caza furtiva’ y esto sucede porque los conservacionistas no están respaldando los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Si a los delegados de la Conferencia de Kasane les importara un ápice las vidas de las comunidades indígenas a las que más afectan sus políticas, reconocerían que los pueblos indígenas y tribales no deberían ser tratados como criminales cuando cazan para alimentar a sus familias”.

 

Más Información:

-carta enviado a los delegados que asistirán a la conferencia intergubernamental de Kasane sobre tráfico de especies silvestres (en inglés, pdf, 726 KB)

-definición de "pigmeo"


Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com