INFORMACIÓN: Día Mundial de los Humedales

Atardecer  en las Tablas de Daimiel uno de los humedales más amenazados de la Península. Foto M.B.
Atardecer en las Tablas de Daimiel uno de los humedales más amenazados de la Península. Foto M.B.

Por SEO/BirdLife

 

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales de 2015. Por este motivo, y durante varios días, Seo/BirdLife organiza rutas al aire libre, observación de especies, exposiciones, charlas, conferencias y otras actividades  dentro un programa abierto a todo el público repartidas por 32 provincias de toda España.

En esta edición de 2015 el Convenio de Ramsar, que es el impulsor internacional del Día Mundial de las Aves, ha elegido como lema “Porque su futuro está en juego”, en un intento de llamar la atención sobre la delicada situación de estos espacios de vital importancia para el hombre y la naturaleza.

 

En el último siglo, ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. Según el Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, Europa es el continente que más pérdida ha experimentado en los últimos 40 años. España no es ninguna excepción, ya que nuestras zonas húmedas sufrieron un retroceso de hasta el 60% durante el siglo XX.

 

Hoy en día, a pesar de las obligaciones de protección a las que está comprometido el Estado español bajo el Convenio Ramsar y pese a lo que dictan las normativas autonómica, estatal y europea, muchas de nuestras zonas húmedas tienen amenazas graves, incluso en el caso de los espacios más valiosos y emblemáticos, como Doñana, las Tablas de Daimiel, La Albufera de Valencia, el Mar Menor y el Delta del Ebro.

 

Muchos de ellos forman parte de la Red Natura 2000, la gran red de espacios protegidos europeos que a pesar de haber servido para  designar los lugares de más valor ambiental de España aún no ha conseguido convertirse en una herramienta de protección totalmente efectiva, ya que muchos de ellos todavía no cuentan con los planes de gestión obligatorios para asegurar su correcta gobernanza.

 

Ante esta situación, SEO/BirdLife anima a la población a apuntarse a las actividades organizadas  para tomar conciencia de la importancia de conservar estos espacios. Desde la campaña Alas sobre agua nuestra organización lleva años destacando los valores de los humedales para la sociedad y para la celebración este año hemos elegido el lema “En su futuro está tu futuro”.

 

Interesarse por los humedales es reivindicar la importancia de este patrimonio natural tan valioso, tan frágil y tan importante para nuestro futuro ante las amenazas del cambio climático, el declive de la biodiversidad y la reciente tendencia de separación de la sociedad moderna del campo y el medio natural.

 

Como explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “sin humedales sanos no es posible una vida sana. Los humedales acumulan, reparten, limpian y oxigenan el recurso más básico y esencial para la vida sobre la tierra, el agua. Si no los protegemos, nos ponemos a nosotros mismos en peligro”.

 

Más Información.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2015

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com