INFORMACIÓN: Laovo, un documental para la solidaridad

Escuela de Cantemba-Uri. ©APS
Escuela de Cantemba-Uri. ©APS

Por APS/SPV

 

La semana pasada se estrenó en Sevilla un documental impulsado por un grupo de Periodistas Solidarios integrado dentro de la asociación de la prensa de esta ciudad. El documental recoge el origen y desarrollo del proyecto de cooperación que este colectivo de periodistas tiene en Guinea Bissau y que gira en torno a la figura de Laovo Candé, un joven emigrante de Candemba-Uri,  que murió en el viaje hacia Europa persiguiendo el sueño de una vida mejor.

El documental Laovo, refleja cómo la tragedia de la emigración despierta un movimiento de solidaridad y se convierte en la esperanza de toda una aldea de África. Se trata de un trabajo coproducido por Canal Sur TV que cuenta con la voz del actor Antonio de la Torre, la dirección de Francisco Palacios y el guión del periodista José Bejarano. Colabora ArteSonora, empresa galardonada con un Goya al mejor sonido.


El documental recoge el origen y desarrollo del proyecto de cooperación que Periodistas Solidarios-APS tiene en Guinea Bissau con la financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada del Rosal, además de aportaciones de numerosos voluntarios.


El proyecto lleva el nombre de Laovo Cande, el joven emigrante de Candemba-Uri fallecido. Tanto el proyecto como el documental son un homenaje a Laovo y, por extensión, a todas las víctimas que provoca la emigración.


De esta manera, el fallecimiento de este joven guineano se ha transformado en una puerta a la esperanza y en un cambio de vida para su aldea gracias a un proyecto cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, propiciando su desarrollo económico y la dinamización de la promoción de la mujer mediante el cooperativismo y la comunicación.

 
La aldea de Candemba-Uri cuenta con tan sólo 550 habitantes. Está rodeada de selva y carece de lo más básico. Dista 13 kilómetros de la ciudad de Bafatá, la segunda ciudad de Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo. Sin acceso a la educación, agua potable, o sanidad. Y ahora también con el riesgo del ébola a las puertas. 

 

Escuela infantil y cooperativa agraria  


Periodistas Solidarios-APS ha construido una escuela que, desde principios de este año, vienen disfrutando 60 niños y niñas de entre 3 y 6 años. Consigue garantizar el sueldo de tres maestras a lo largo de todo el curso y dotar a los pequeños de ropa, zapatos, jabón y material educativo. También se les proporciona un desayuno gracias a los 1.500 kilos de harina de maíz donados por empresas colaboradoras.

 
Además se ha creado una cooperativa de campesinas a la que se suministra maquinaria, semillas, herramientas agrícolas y un microcrédito y se ha rehabilitado una casa para instalar una emisora de radio, que será gestionada íntegramente por mujeres.

 

Objetivos para 2015


La segunda fase del proyecto contempla la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Salud que atenderá a los habitantes de Candemba-Uri, así como la construcción de la Casa del Cooperante.


Periodistas Solidarios-APS ha rehabilitado ya una casa que albergará la emisora Canal Sur Mujer, radio que dará voz a las mujeres de la comarca. Estará gestionada por las mujeres que forman parte de la cooperativa agraria, y contará con la colaboración de RTVA y RNE.


Otras acciones previstas serán la puesta en marcha de una escuela deportiva y la construcción de una granja avícola, además de la continuidad y ampliación de la escuela infantil, con la que pretendemos poder ofrecer formación para todos los niños de la aldea y para todas las edades.


Además se complementarán las acciones para dar continuidad a las ya iniciadas con el fortalecimiento de la cooperativa agrícola constituida por las mujeres de la aldea, que pretende mejorar la situación económica de las familias, aumentar su renta y mejorar las cosechas. También se reforzará la actividad de la cooperativa mediante un curso sobre gestión empresarial.

 

Candemba-Uri


Candemba-Uri está compuesta por familias que viven del cultivo del arroz, de la recolección de los frutos de la naturaleza, -en especial del anacardo-, de la ganadería y de pequeños huertos familiares, en una economía de subsistencia.


Las mujeres llevan el peso de la familia; se dedican, no sólo a las tareas domésticas y el cuidado de la familia, sino también a las labores agrícolas, que son la base de la subsistencia de la comunidad. Sin embargo se trata de una sociedad patriarcal con un fuerte sentido de la jerarquía, lo que supone la existencia de dos grupos de intereses muy diferenciados: los masculinos, que resultan privilegiados, frente a los femeninos, que siendo básicos para la subsistencia de la comunidad, suelen estar relegados a un segundo plano.


En cifras, Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo. Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD, ocupando la posición 176 de los 187 países estudiados en 2011. UNICEF estima que el 49% de la población vive con menos de 1 euro al día. La esperanza de vida al nacer es de 49 años. La tasa de mortalidad antes de los cinco años es de 195 fallecidos por cada mil niños nacidos. La mortalidad derivada de la maternidad es de 410 mujeres por cada mil embarazos. Y se estima que el 39% de los niños con más de 5 años trabaja.

 

Para colaborar con este proyecto, por tan sólo 20€ trimestrales, puedes encontrar más información en este enlace.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com