INFORMACIÓN: "Seres del océano" y "Un mar de datos" rememoran la expedición científica Malaspina 2010

Por Natalia Martín Antorán/IMEDEA


Desde la semana pasada y hasta el próximo día 10 de enero de 2015, los jóvenes y mayores que se acerquen a disfrutar del Parc Natural de S’Albufera de Mallorca, podrán redescubrir el proyecto científico ‘Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010’ a través de la macro-muestra que el Instituto Avanzado de Estudios Mediteráneos (IMEDEA) ha instalado en el Parque Natural mallorquín con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014.

 

La muestra, compuesta por los 16 paneles de macrofotografías que dan forma al proyecto expositivo ‘MacroMalaspina 2010: Seres del Océano’ y los 22 paneles que componen la exposición ‘Un Mar de Datos’, ofrece un viaje a través de imágenes macroscópicas de zooplancton del ibicenco Joan Costa, y por otro lado, una primera aproximación divulgativa a los hallazgos científicos del proyecto Malaspina 2010.

 

‘Un mar de datos’ ofrece la oportunidad de conocer esta expedición oceanográfica y buena parte de sus aportaciones. La exposición, que combina textos con fotografías de gran formato, ha sido realizada y coordinada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, bajo la dirección de Pilar Tigeras y el comisariado técnico de Laura Llera Arnanz.

 

Además de la exposición en si misma, esta actividad divulgativa incluye un concurso de glosas sobre investigación en ciencias marinas y el proyecto Malaspina 2010, ‘GlosaCiència’, cuyo premio serán lotes de libros divulgativos del CSIC y el Govern Balear.

 

Las glosas son unas composiciones populares, orales y rimadas, que normalmente se improvisan en el momento en que se declaman. Éstas alcanzaron gran popularidad en las Illes Balears en el s.XIX y han retomado su protagonismo en los últimos años gracias a la labor divulgativa de la Asociación Glosadors de Mallorca, que también colabora en esta iniciativa. Los participantes podrán enviar sus glosas en catalán, a través de correo electrónico, hasta el 10 de enero de 2015.

 

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de promoción social de la ciencia y tecnología de carácter anual que tiene por objetivo fomentar la Cultura Científica entre la sociedad general, estimulando las vocaciones de los jóvenes de hoy, que serán los científicos del mañana. El programa de actividades propuesto desde la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB) cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Malaspina 2010: un hito en la investigación en ciencias marinas


Fue el 15 de diciembre de 2010 cuando más de 250 investigadores e investigadoras iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar la biodiversidad marina.

 

En el periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que se tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de sustancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar.

 

Asimismo, durante el proyecto se ha generado la mayor base de datos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en el océano. Se ha comprobado también que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también ‘viajan’ por el aire cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros. Los investigadores ya han comenzado a secuenciar el genoma del océano profundo global empleando más de 2.000 muestras de microorganismos recogidas en el Atlántico, el Índico y el Pacífico durante la expedición. Además, tal y cómo señala el Prof. Carlos Duarte, líder del proyecto, “La expedición Malaspina ha supuesto un salto adelante en la comprensión del ecosistema del océano global, particularmente de las aguas situadas por debajo de la capa expuesta a la luz solar, donde hemos descubierto una biomasa de peces hasta 10 veces mayor de la que se pensaba”.

 

De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina ha sido un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, ha aunado el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad. El proyecto se ha desarrollado entre 2009 y 2014, pertenece al Programa Consolider-Ingenio 2010 y ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estrecha colaboración con la Armada Española y la Fundación BBVA, entre otras instituciones

PUBLICIDAD

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com