INFORMACIÓN: El Patrimonio de la Humanidad se enriquece sumando más de mil sitios.

Templo de Dhammayangyi, Myannmar. CC 2.0
Templo de Dhammayangyi, Myannmar. CC 2.0

Por Sabrina Fionga

 

Tras su 38 reunión, a mediados de este mes de junio en Doha, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió añadir a la lista 26 nuevos sitios, de los cuales 21 son culturales, cuatro naturales y uno mixto. Su objetivo es preservar y dar a conocer lugares de excepcional importancia para la humanidad (1.007 en total), ayudando a su preservación.

Una de las más señaladas en la nueva lista del Patrimonio de la Humanidad es Myanmar con sus antiguas ciudades de Pyu: Halin, Beikthano y Sri Ksetra, donde se conservan restos de construcciones de ladrillo, murallas y fosos, testimonios de los reinos de Pyu que florecieron durante mas de mil años.


Otra incorporación es el Gran Canal, en China: un sistema de conducción de aguas que recorre las partes septentrionales y centrales del Este del país, desde Pekín hasta Zhejiang.  Fue la mayor obra de ingeniería del mundo antes de la Revolución Industrial, utilizada desde el siglo V a.C. para la comunicación y transporte de mercancías.

 

La tercera en la lista de la Unesco es el Camino del Inca, en Perú; un sistema vial que cubre 30.000 Km y pasa por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Los incas construyeron esta red viaria para facilitar las comunicaciones, los transportes y su propia defensa.


También el Delta del Okavango, en Botsuana, es hoy patrimonio de la humanidad con sus pantanos permanentes y llanuras inundadas estacionalmente. Una de sus peculiaridades es que no desemboca en el mar y sus humedales están intactos.

 

Dentro de los territorios palestinos se han destacado el paisaje cultural de Battir, con sus tirras de olivos y, en Israel, las cuevas de Maresha y Bet-Guvrin, conocidas también como “ciudad dedajo de una ciudad”. Son un conjunto de cuevas excavadas por el hombre en el subsuelo de las dos antiguas ciudades de Maresha y Bet Guvrin.

 

Otra novedad es la cueva Pont d’Arc, en el sur de Francia, que conserva las pinturas figurativas más antiguas y mejor conservadas del mundo.


También Arabia Saudí ha añadido un tercer sitio a su propia lista: la Puerta de la Meca en el centro histórico de Yeda, construida en esl siglo VII. Situada a orillas del Mar Rojo, data del siglo VII y tuvo una gran importancia en las rutas comerciales y el paso de los peregrinos a la Meca.


No hay que olvidar dos históricos complejos hoy reconocidos Patrimonio de la Humanidad: el primero, el molino de seda Tomioda, en Japón y Van Nellefabriek, en Holanda, diseñada en 1920 como uno de los iconos de la arquitectura industrial del siglo pasado. Testigo de la larga historia comercial e industrial holandesa, es un símbolo de la cultura moderna y funcionalista de entreguerras.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com