INFORMACIÓN: Conmemorando la primera vuelta al mundo.

Monumento Milla Cero de la Tierra ubicado en el antiguo puerto de las Mulas de Sevilla.       © María Sánchez Mellado
Monumento Milla Cero de la Tierra ubicado en el antiguo puerto de las Mulas de Sevilla. © María Sánchez Mellado

Por María Sánchez Mellado

 

Hace casi cinco siglos, exactamente 495 años, que de Sevilla primero y de Sanlúcar de Barrameda después, partió la primera expedición que daría la vuelta al mundo. Fue una expedición iniciada por el portugués Fernando de Magallanes y terminada por Juan Sebastián el Cano a lo largo de cuatro años durante los cuales tuvieron que hacer frente a muchas adversidades. Ahora, a cinco años de conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo, se empieza a preparar la celebración de este aniversario.

 

En 1519 el portugués Fernando de Magallanes se presentó ante el rey de Portugal, Manuel I, para proponerle  una nueva ruta por el oeste hacia las Islas Molucas (Indonesia), también llamadas Islas de las Especias debido a la abundancia que tenían de estos productos. Pero la iniciativa no fue del agrado de Manuel I ya que suponía un gasto de dinero innecesario pues ya existía una ruta hacia Asia bordeando África. Ante la negativa de este rey, Magallanes acudió a la corona española que, bajo la monarquía de Carlos I, se decidió a financiar el viaje. Así, de Sevilla partieron el 10 de agosto de 1519 cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. 

 

Antiguo Muelle de las Mulas en Sevilla. © María Sánchez Mellado
Antiguo Muelle de las Mulas en Sevilla. © María Sánchez Mellado

Partieron del Muelle de las Mulas de Sevilla. En la actualidad, un monumento recuerda esta hazaña. La denominada Milla 0 de la Tierra, “de aquí partió la expedición Magallanes-Elcano, que fue la primera en circunnavegar nuestro planeta entre 1519 y 1522”, como dice la placa conmemorativa. De allí fueron a Sanlúcar de Barrameda, el puerto al océano Atlántico desde donde en septiembre iniciaron el viaje. Navegaron hacia América, de allí fueron al sur bordeando la costa hasta cruzar por el estrecho que hoy  conocemos como el Estrecho de Magallanes. Pasaron  varios meses hasta que avistaron tierra en las Islas Marinas desde donde fueron primero a Filipinas y después a las Islas Molucas. Finamente, atravesando el océano Índico y bordeando la costa africana llegaron a España en septiembre de 1922. 

 

Por primera vez en la historia se daba la vuelta al mundo. Pero no fue un viaje fácil. Tuvo una duración de cuatro años en los que sufrieron las inclemencias del tiempo, en los que la desesperación iba haciendo mella en los navegantes ya que conforme pasaba el tiempo y no veían tierra la idea de que el plan de Magallanes iba a ser un éxito decaía. También tuvieron que hacer frente al miedo, al hambre, un motín, la pérdida de naves y la muerte de muchos hombres incluida la del propio Magallanes quien murió cuando se enfrentó a los indígenas por lo que no vio concluir con éxito su plan. Tras su muerte fue Juan Sebastián Elcano el que se hizo cargo de la expedición. En total, de los 234 hombres y cinco naves que iniciaron la travesía, sólo volvieron dieciocho hombres y una nave (Victoria).

 

La expedición no sólo es importante por ser la primera circunnavegación en la historia. Tuvo otras consecuencias como el hecho de abrir una nueva ruta comercial, algo que ya intentó hacer Cristóbal Colón. Y además, supuso la confirmación de que la Tierra es redonda, de que iniciando un viaje en una zona y yendo siempre en la misma dirección, se llegaba a la zona de partida.

 

Fueron muchos los lugares de Sevilla que tuvieron un especial protagonismo es esa primera vuelta al mundo. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el plan “La Sevilla de la primera vuelta al mundo” que realizará un recorrido, teniendo como centro el río Guadalquivir, por los edificios, muelles o calles importantes para esa primera circunnavegación. Además, existe la iniciativa ciudadana Sevilla 2019-2022 que, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, está elaborando un plan para conmemorarlo. Fruto de esta iniciativa se colocó el monumento en el Muelle de las Mulas. También Sanlúcar de Barrameda cuenta con esta iniciativa (bajo el nombre Sanlúcar de Barrameda 2019-2020). Buscan conmemorar un hito en la historia de la humanidad a través de libros, premios, monumentos…

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com