INFORMACIÓN: La ruta “Letras y Espadas”, un viaje al Siglo de Oro

Casa de Miguel de Cervantes en Madrid. (CC) Pablo Sánchez
Casa de Miguel de Cervantes en Madrid. (CC) Pablo Sánchez

Por María Sánchez Mellado

 

Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Tirso de Molina. Seis escritores y un lugar: El Barrio de las Letras de Madrid. Todos ellos, ilustres escritores españoles, convivieron en este céntrico barrio madrileño durante el Siglo de Oro. Ahora una ruta teatralizada, Letras y espadas, organizada por la RAE (Real Academia Española) recorre los lugares más emblemáticos de este barrio, lugares en los que aquellos escritores vivieron, se relacionaron y, por supuesto, escribieron. 

 

 

La ruta comienza en la Casa Museo Lope de Vega. Allí vivió el escritor que más obras compuso en el siglo XVI durante sus últimos 25 años de vida. Tras haber pasado por diversos propietarios, la casa fue a parar finalmente a la RAE en 1932 quien la convirtió en un mueso en el que se reconstruye la residencia de Lope de Vega.

 

No es casualidad que el inicio de la ruta sea este museo. No sólo ha sido elegido por ser propiedad de la RAE, que también, sino porque es la única residencia de estos autores que permanece en pie.

 

A partir de aquí comienza una ruta de placas pues la mayoría de los sitios por los que se pasa fueron derruidos y sólo una placa nos recuerda el pasado de lo que allí hubo. Así ocurre en la que fue la residencia de Quevedo donde una placa reza lo siguiente: “Aquí estuvo la casa propia del poeta eminentísimo claro ingenio don Francisco de Quevedo Villegas”.

 

Lo que no nos dice la placa es que antes fue la residencia de Luis de Góngora. De hecho, era tan grande la enemistad que existía entre ambos autores que Quevedo compró la casa de Góngora para dejar a éste en la calle. Y la rivalidad entre ambos no quedaba ahí. Los dos se dedicaban numerosos versos ridiculizándose el uno al otro. Famoso es el soneto satírico que escribió Quevedo riéndose de la nariz de Góngora. La primera estrofa dice lo siguiente:  Érase un hombre a una nariz pegado, / érase una nariz superlativa, / érase una nariz sayón y escriba, / érase un pez espada muy barbado.

 

Imprenta de Juan de la Cuesta. (CC) Pablo Sánchez
Imprenta de Juan de la Cuesta. (CC) Pablo Sánchez

Cervantes, hombre indiscutible en la literatura española, juega un papel importante en la ruta. Se pasa por lo que fue su casa, por la imprenta de Juan de la Cuesta en la que imprimió la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. También por el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso en el que fue enterrado, aunque se desconoce el sitio exacto ya que sus restos se perdieron en una reforma. En este convento además, profesaron una hija de Cervantes y otra de Lope de Vega.

 

La ruta no podía dejar de lado los Corrales de Comedia y los Mentideros, tan importantes en el Madrid del Siglo de Oro. Los Corrales de Comedia eran teatros públicos que vivieron su apogeo en los siglos XVI y XVII. En ellos se representaron, entre otras, obras de los autores del Siglo de Oro.

 

En el Barrio de las Letras se encontraban los Corrales de Sol, de Burguillos, de la Pacheca, de la Cruz y el Corral del Príncipe, actual Teatro Español. El corral de la Cruz era el más famoso. Una placa nos recuerda su pasado: “Aquí estuvo el corral de Comedias de la Cruz”.

 

Los Mentideros eran los lugares en los que las personas se reunían para conversar y para comentar las novedades en las letras, no sólo las nuevas obras, sino también las relaciones personales de cada autor. En el Barrio de las Letras destacaba el Mentidero de los Representantes. De nuevo, una placa es la única muestra del pasado.

 

Se visitan las iglesias en las que se casó Lope de Vega y en la que se encuentran sus restos: Iglesia de Santa Cruz (esta ya no está en pie) e Iglesia de San Sebastián, respectivamente y la Parroquia de Jesús de Medinaceli. También las estatuas de Calderón de la Barca en la Plaza Santa Ana y de Cervantes en la Plaza de las Cortes forman parte de la ruta.

 

Versos de la Calle Huertas en el Barrio de las Letras. (CC) Pablo Sánchez
Versos de la Calle Huertas en el Barrio de las Letras. (CC) Pablo Sánchez

Y a lo largo del recorrido, no iremos solos. Un grupo de actores dará vida a algunos de los escritores de la época así como a personajes de la vida diaria de ese barrio en el siglo XVI o a personajes literarios como el capitán Alatriste o La Lebrijana. Junto a ellos, que interpretan un guión elaborado por Arturo Pérez-Reverte, recorreremos las calles del Barrio de las Letras.

 

La ruta Letras y espadas, que forma parte de las amplias actividades conmemorativas que la RAE ha elaborado para celebrar el tricentenario de la academia, fundada en 1713, se realizará un sábado al mes hasta octubre. A pesar de que muchos de los lugares que marcaron la vida en aquellos tiempos ya no existen y sólo una placa hace referencia a su anterior vida, Letras y espadas es una propuesta para vivir el Siglo de Oro, para meterse en los habitantes del Barrio de las Letras y para defender la importancia de estos escritores en pleno siglo XXI.

 

Más información:

 

RAE

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rebecca Broder (domingo, 22 enero 2017 15:01)


    This paragraph will assist the internet users for setting up new website or even a weblog from start to end.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com