INFORMACIÓN: El Archivo General de Indias prorroga la exposición del Pacífico hasta el 20 de abril

Interior del Archivo General de Indias. / Lupe Rangel ©
Interior del Archivo General de Indias. / Lupe Rangel ©

 

 

Por Lupe Rangel 

 

Todavía se puede visitar en el Archivo General de Indias, en Sevilla, la exposición  "Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur", inaugurada el año pasado para conmemorar que hace 500 años, el jerezano Vaco Núñez de Balboa fue el primer español y el primer europeo en mirar y admirar la inmensidad de este oceano. La muestra, que finalizaba el 9 de febrero, ha sido prorrogada hasta el 20 de abril. 

 

En la exposición, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias, los visitantes podrán realizar un apasionante viaje gracias a las 163 piezas originales que la componen, entre las que destaca el Tratado de Tordesillas, el Libro Cedulario del Consejo de Indias o el primer documento que recoge el descubrimiento del Mar del Sur, así como la única carta manuscrita que se conserva de Núñez de Balboa. Además del rico patrimonio documental, podrán disfrutar de documentos audiovisuales basados en entrevistas a expertos y vídeos de los lugares que aquellos navegantes vieron hace cinco siglos.

 

Se trata de una exposición científica y rigurosa, pero cercana al mismo tiempo, pues pretende que el visitante imagine cómo se sintieron los hombres que se adentraron en la inmensidad de un océano desconocido. La muestra explica cómo el descubrimiento del Pacífico sirvió para un trasvase comercial y cultural entre los continentes.

Pacífico. España y la Aventura de la Mar del Sur es la historia de las rutas oceánicas y de la transformación del Océano Pacífico en una vía de comunicación entre dos mundos. La exposición está dividida en siete secciones. La primera es “La aventura de la mar del Sur” e invita a conocer el descubrimiento de este inmenso océano que ocupa un tercio de La Tierra.  

La segunda sección se titula “Un mundo incompleto” y habla de América, el continente inesperado. En el afán de alcanzar las islas de las especias, los navegantes españoles se encontraron con el continente americano y la llegada de éstos a América significó un enorme choque cultural. Precisamente en la exposición se echa en falta cómo vivieron los indígenas el descubrimiento del nuevo océano. 

 

“El descubrimiento de la Mar del Sur” es el título de la tercera sección y habla de uno de aquellos europeos que prosigue desde América el camino en busca de las Indias. Se trata de Vasco Núñez de Balboa, originario de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que en 1513 se adentró por el Istmo de Panamá y divisó, por primera vez, el último gran océano. Aunque no todo fueron éxitos para el extremeño pues, a pesar de su gran hazaña, fue condenado y decapitado en la plaza de Acla en 1519.

 

Cartel de la exposición "Pacífico. España y la Aventura de la Mar del Sur". /Lupe Rangel ©
Cartel de la exposición "Pacífico. España y la Aventura de la Mar del Sur". /Lupe Rangel ©

La cuarta sección es “La exploración del Océano Pacífico” y cuenta la aventura de Magallanes así como la primera vuelta al mundo, protagonizada por Juan Sebastián Elcano. La llegada de éste a Sevilla con la nao Victoria repleta de especias y certezas náuticas motivó nuevas expediciones a las islas Molucas y a los nuevos enclaves americanos. De esa forma, la exposición muestra cómo el nuevo océano va tomando forma entre ensayos y fracasos. Esta sección explica también cómo Acapulco se convierte en el gran puerto mexicano en el Pacífico y protagoniza el comercio oceánico entre América y Asia. 

“Nuevos confines, nuevos pueblos” es el título de la quinta sección y explica cómo el comercio y el Evangelio hacen de Manila la puerta entre dos continentes, un puerto de intercambio entre mundos distintos. 

La sexta sección “De la estela al camino: el Pacífico, puente entre continentes” detalla la ruta entre Acapulco y Manila, conocida como “El Galeón de Manila”, que permitió el trasvase comercial y cultural entre continentes y cambió la forma de ver y entender el mundo. Aunque no exenta de peligros, pues los naufragios y pérdidas de barcos superaban a los viajes realizados con éxito, esta ruta fue el primer paso hacia la globalización. 

 

La exposición finaliza con “Huellas sobre el camino”, donde muestra los lazos de unión que aún perviven de aquella aventura, la estela de un camino en el Pacífico, un inmenso océano que por primera vez Núñez de Balboa divisó hace cinco siglos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com