INFORMACIÓN: El último viaje de Manu Leguineche

El periodista y escritor Manuel Leguineche /©©fotosimagenes
El periodista y escritor Manuel Leguineche /©©fotosimagenes

Por Javi Domínguez 

 

En la mañana de ayer falleció a los 72 años Manuel Leguineche, uno de los periodistas más importantes de este país. Numerosos son los halagos de compañeros de profesión y amigos que le recuerdan en artículos que pueblan los medios de comunicación en el día de hoy. 

Algunos lo califican de maestro de periodistas, genio del reporterismo y jefe de una tribu, la de los corresponsales de guerra, en la que se agrupan a periodistas como Enrique Meneses, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Javier Reverte, Javier Espinosa, Enric González o Arturo Pérez Reverte. Otros lo denominan como nuestro Kapuściński, del que precisamente hoy se cumplen 7 años de su muerte.

 

Seguro que Leguineche no quería robarle protagonismo al periodista y escritor polaco y se quiso ir un día antes. Por un día, este en 1965, Leguineche perdió una apuesta ya que no pudo emular al personaje de Verne, Phileas Fogg, completando la vuelta al mundo en 81 días.

 

De esa experiencia publicó quizás su libro más conocido El camino más corto. Fue una de sus primeras publicaciones, junto a Los Topos, coescrita con Jesús Torbado, y se ha convertido en un clásico del periodismo de viajes.

 

Porque lo que le gustaba a Leguineche, Manu para los amigos, era viajar. Pudo sentarse en la dirección de grandes medios pero prefirió los viajes y sus libros. Se formó en la guerra y desde que tenía 23 años contó lo que pasaba en la calle a pesar de que no se licenció hasta 1971. Su primer destino fue el conflicto entre Pakistán e India y le siguieron sus crónicas sobre Vietnam, Nicaragua, Marruecos, Chipre o Guinea Ecuatorial.  Jugaba con las palabras desde joven y su firma se convirtió en habitual en diarios, seminarios y revistas especializadas en viajes.

 

Fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y los que trabajaron con él hablan de su honestidad para con la profesión, la periodística, y de cómo sufría en los últimos tiempos con el deterioro de la misma.

 

Sus reconocimientos periodísticos son extensos consiguiendo entre otros el Premio Nacional de Periodismo, el Ortega y Gasset o el Cirilo Rodríguez. Este aficionado del Athletic cuenta además con una prolífica actividad como escritor de libros. A los ya mencionados El camino más corto Los Topos se sumarían La Tribu, En el volcán, Yo pondré la guerra y otros más hasta El club de los faltos de cariño, su último libro escrito en 2007.

 

Para el recuerdo ahí están sus libros o algunos de sus últimos artículos en El PaísEmprendió su último viaje uno de los grandes del periodismo de este país, un viajero. 

 

Sus últimas reflexiones sobre la literatura de viajes se pueden leer en esta entrevista compartida de 2004 con su amigo Javier Reverte.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com