INFORMACIÓN: El "Informe Alternativo 2013" llama la atención a Perú por la ausencia de políticas para los pueblos indígenas (PIACI)

(CC) Servindi
(CC) Servindi

 

Por Servindi

 

La falta de voluntad del Gobierno para entablar un diálogo directo con los pueblos indígenas, la criminalización de sus protestas y la ausencia de una política para aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, son algunos de los temas sobre los que llama la atención el “Informe Alternativo 2013 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”. 

El informe es resultado de la labor del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en estrecha coordinación con las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad.

 

Se envía anualmente a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que revisa el grado de cumplimiento del convenio ratificado por el Estado Peruano.

 

Uno de los puntos ampliamente tratados en el documento es la Ley de consulta previa aprobada en este país en setiembre de 2011.

 

El informe presentado el pasado día 10 señala al respecto que es preocupante que a la fecha no se haya realizado ninguna consulta previa y no se haya tomado en cuenta la demanda de los pueblos sobre la modificación de  siete artículos de su reglamento.

 

Durante la presentación Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, sostuvo que el actual gobierno sigue considerando a los indígenas como ciudadanos de segunda categoría, como en el pasado gobierno de Alan García.

 

En ese sentido, acusó al Gobierno de desidia para el diálogo con los pueblos indígenas. “No hay un interés verdadero en el diálogo, lo que se busca es postergarlo”, aseveró.

 

Esta nueva edición del informe advierte, además, graves omisiones del Estado al no incorporar en su estructura orgánica la propuesta de creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas u Originarios que sea la expresión de la institucionalidad pública en materia de pueblos indígenas.

 

Pero si hay un punto que demanda acciones inmediatas y que está debidamente expuesto en el informe es el incumplimiento por parte del Estado de su compromiso de generación de mecanismos de protección para la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN). En la RTKNN habitan los pueblos indígenas en situación de aislameinto voluntario y contacto inicial (PIACI).

 

Según indicó Vanessa Cueto La Rosa, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la ampliación del Lote 88 de Pluspetrol, que se superpone en la reserva, amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas no contactados que viven en la zona.

 

Recalcó que solo falta la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Viceminiterio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura para que la empresa inicie sus operaciones.

 

La experta recordó que el Perú asumió en el 2003 un total de 21 compromisos socioambientales entre los que se incluía la elaboración e implementación de un plan de protección de la reserva, algo que a la fecha no está siendo cumplido.

 

Mas Información:

Para acceder a la versión en PDF del Informe Alternativo hacer clic en el siguiente enlace:

 

Informe Alternativo 2013 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com