INFORMACIÓN: Un viaje por Valles Marinensis de Marte

Por ESA (Agencia Espacial Europea)/ SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)

 

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha tomado unas espectaculares imágenes de Valles Marineris, en Marte, un cañon de 4.000 kilómetros de longitud, 200 de ancho y 10 de profundidad. La agencia ha realizado un vídeo con las imágenes de la sonda, en las que se pueden observar las llanuras que separan los valles, los acantilados o las manchas en la superficie consecuencia de los movimientos de tierra.

En algunas partes del valle, la sonda ha detectado minerales que pueden haber contenido agua, lo que sugiere que, en algún momento de la historia del planeta, un río atravesó esos valles.

 

Este impresionante vídeo capturado por la sonda Mars Express de la ESA nos acerca al mayor cañón del Planeta Rojo,Valles Marineris.

 

Valles Marineris no sólo es el cañón más grande de Marte; con sus más de 4,000 kilómetros de extensión, 200 de ancho y 10 de profundidad es el más grande de todo el Sistema Solar.

Este vídeo se centra en una sima de 8 kilómetros de profundidad situada en la parte más septentrional de Valle Marineris, conocida como Hebes Chasma.

 

La cámara sobrevuela los cráteres de impacto que salpican las planicies, desciende por los desfiladeros parcialmente derrumbados y recorre el agreste fondo del valle.

 

La sonda europea Mars Express ha detectado minerales hidratados en algunas regiones de este valle, lo que sugiere que en algún momento de su pasado pudo contener grandes cantidades de agua.

 

Probablemente la formación de Hebes Chasma esté relacionada con la actividad volcánica en la cercana región de Tharsis, donde se encuentra el gigantesco volcán Olympus Mons.

 

La región de Tharsis se levantó durante los periodos de intensa actividad volcánica. La corteza de Marte, incapaz de soportar la enorme tensión, se fracturó y colapsó en las simas que hoy podemos ver en el interior y en los alrededores de Valles Marineris.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com