INFORMACIÓN: La campaña “Orgullosos, no primitivos” en la India desafía los prejuicios contra los pueblos indígenas

La campaña "Orgullosos, no primitivos" desafía los prejuicios que existen hacia los pueblos indígenas en la India. © Survival
La campaña "Orgullosos, no primitivos" desafía los prejuicios que existen hacia los pueblos indígenas en la India. © Survival

Por Survival Internacional

 

Se lanza en la India una innovadora campaña que tiene por objetivo acabar con los prejuicios profundamente arraigados de que los pueblos indígenas son “retrasados” y “primitivos”. Estas actitudes sirven, a menudo, para justificar el robo de sus tierras y los intentos de forzarlos a cambiar sus modos de vida.

 

 

La campaña ‘Orgullosos, no primitivos’ muestra que los pueblos indígenas y tribales no están anclados en el pasado y que tienen motivos de sobra para sentirse orgullosos de sus modos de vida sostenibles y autosuficientes, que han desarrollado durante generaciones.

 

Un indígena toda, de Tamil Nadu, dijo a la organización de derechos indígenas Survival International: “Apoyo la campaña ‘Orgullosos, no primitivos’. Sé lo que la tierra significa para nuestras comunidades (…) Preferimos quedarnos en la selva a ser reasentados en una ciudad, porque este es nuestro hogar (…) Podemos coger lo que la tierra nos ofrece. La vida es más feliz para nosotros aquí que en una ciudad”.

 

En la India, los medios de comunicación recogen a menudo descripciones de los pueblos indígenas como “primitivos” y “retrasados” formuladas por representantes de industrias o funcionarios del Gobierno. Bajo este prejuicio subyacen buena parte parte de los abusos que afrontan estas personas: expulsiones masivas de sus tierras y violaciones flagrantes de sus derechos y de su dignidad.

 

Prevalece una visión de que los pueblos indígenas y tribales son “retrasados” y necesitan “desarrollo”, de que los megaproyectos como las presas y las minas les “beneficiarán” y de que es necesario que sean asimilados por la “sociedad mayoritaria”. El supuesto que prevalece es que estos pueblos no saben lo que es mejor para ellos. Sus derechos sobre su tierra y sobre su propio futuro son ignorados.

 

Lodu Sikaka, un líder de los dongria kondh de Odisha, expresó: “es absurdo cuando los foráneos llegan y nos enseñan lo que es ‘desarrollo’. ¿Es posible el desarrollo que destruye los entornos que nos proporcionan alimento, agua y dignidad? Tienes que pagar por bañarte, por los alimentos e incluso por beber agua. En nuestra tierra, nosotros no tenemos que pagar por el agua, como vosotros, y podemos comer en cualquier parte gratis”.

 

La campaña “Orgullosos, no primitivos” persigue acabar con estas actitudes. Se pedirá a los ciudadanos, a funcionarios del Gobierno, a académicos y a los propios medios de comunicación que se sumen a la campaña para generar un movimiento que cambie la percepción que se tiene de los pueblos indígenas en la India.

 

Mientras se siga tolerando la prevalencia de estos prejuicios, los derechos de los pueblos indígenas y tribales seguirán siendo violados. Los derechos de los pueblos indígenas y tribales a su tierra y a elegir cómo quieren vivir debe ser respetado.

 

Más información:

 

Visita la web “Orgullosos, no primitivos” para más información (en inglés): www.notprimitive.in

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com