INFORMACIÓN: La comprometida fotografía de Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado. (CC) Por esper.art.br
Sebastiao Salgado. (CC) Por esper.art.br

Por Celia Asencio

 

Sebastiao Salgado, nacido en Brasil, es un comprometido fiel de la fotografía sociodocumental. Todo un compendio de imágenes que describen momentos y lugares inalcanzables. La fotografía canceló otras parcelas de su vida, dedicándose plenamente a ella y, sobre todo, de modo autodidacta. Prueba de ello son los premios que este autor ha recibido por su obra y trayectoria: Premio del Público del Festival, Premio internacional de la fundación Hasselblad y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ahora, tras un recorrido largo, Salgado muestra sus últimas fotos.

 

Sebastiao Salgado ha realizado durante toda su vida numerosos trabajos. Los tres más destacados son fruto de su amor a la fotografía: Trabajadores (1993), caracterizado por profundizar en el estilo de vida de los obreros, sin importar la cultura o lugar de procedencia; Éxodos (2000), con carácter apocalíptico, puesto que se adentra en la emigración a consecuencia de la hambruna, desastres naturales, contaminación medioambiental, etc; y Génesis (2012), en la que se describen aquellos lugares recónditos en donde la evolución de la sociedad moderna no ha manchado a las tribus más primitivas. 

 

Esta nueva exposición, Génesis, recoge, además, los paisajes más exóticos y estrambóticos de la Tierra. Un viaje de ocho años que le ha permitido captar a los animales más fascinantes y a las tribus indígenas más aisladas de la sociedad. Pero eso sí, sólo un mundo bañado por el blanco y negro. Así, pues, la exposición está caracterizada por sentimientos de contrastes e intensidades diversas. Muestra que se encuentra en el Museo Natural de Londres, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre. 


Su primer punto de destino, las islas Galápagos, sólo fue el comienzo de una treintena de viajes que lo han llevado hasta aquí. Una exhibición en Europa que marca un antes y un después en su carrera profesional. De esta manera, Salgado no ha querido ofrecer una visión antropológica, sino concienciarnos de salvaguardar el planeta. De ahí, que haya mostrado las zonas más hermosas y singulares de la Tierra. Aun así, Salgado piensa viajar a otros destinos una vez finalizada la presentación en la capital londinense. Un espíritu viajero que lo ha llevado hacerse hueco dentro de la fotografía social. 

 

La exposición se puede visitar en:


- Jardim Botânico, Río de Janeiro (R. J., Brasil); 28 de mayo-25 de agosto de 2013

- Ara Pacis Museum, Roma (Italia); 15 de mayo-15 de septiembre de 2013

- Royal Ontario Museum, Toronto (Canadá); 2 de mayo-2 de septiembre de 2013

- Maison Européenne de la Photographie-MEP, París (Francia); 25 de septiembre de 2013-5 de enero de 2014

- SESC Belenzinho, São Paulo (S. P., Brasil); 9 de septiembre-noviembre de 2013

- Musée de l’Elysée, Lausana (Suiza); 21 de septiembre de 2013-12 de enero de 2014

 

Más información: 

 

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/ciencia/2013/04/22/sebastiao-salgado---genesis/ 

 

 

http://www.20minutos.es/noticia/1788592/0/sebastiao/salgado/genesis/ 


http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-viaje-epico-de-sebastiao-salgado_783099.html 


http://www.zoomnews.es/38384/estilo-vida/cultura-y-espectaculos/sebastiao-salgado-genesis-taschen


 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com