INFORMACIÓN: La lucha del pueblo bereber por un mayor reconocimiento

Imagen de una bereber. CC: Rudolf Lehnert.
Imagen de una bereber. CC: Rudolf Lehnert.

Por Celia Asencio

 

El origen de los bereberes se desconoce, pero se sabe cuál sido su paso por la historia. Los historiadores datan que allá por el 6000 antes de Cristo el norte de África ya comprendía territorios bereberes, un grupo étnico llamado el Tamazgha. Así es como se denomina al conjunto de etnias autóctonas en el norte del continente.

 

Los bereberes se concentran, fundamentalmente, en Marruecos y Argelia, aunque también se encuentran expandidos en países como Libia, Túnez o Egipto. En Marruecos hay ocho millones de hablantes y más de cuatro millones en Argelia. De ahí que los bereberes sigan insistiendo en la institucionalización de su lengua, como ya pasó en enero del 2012, cuando se manifestaron en Rabat. A pesar de ello, el proceso está siendo largo y difícil. La mayor parte de las etnias africanas no sienten esa cercanía con el pueblo bereber y niegan el reconocimiento de su cultura. Aunque ya se ha demostrado que muchos de los pueblos norteafricanos tienen sus orígenes en dicha etnia, las raíces son las mismas.

 

En mayo del año pasado hubo otro llamamiento a las instituciones. Artistas como Fátima Tabaamrant alzaron su voz para conseguir un mayor avance en el uso de la lengua bereber en las escuelas. Y es que la Constitución actual consagró la oficialidad de la lengua bereber, aunque no existe ninguna ley que la integre en ámbitos cotidianos, como en la enseñanza. El balance de 2012 deja entrever la lucha exhaustiva por alcanzar este derecho. Aunque desde mucho antes ya se organizó un movimiento independiente bereber llamado Amazigh. No obstante, sigue siendo un grupo muy reducido con poca capacidad de acción. Los más radicales incluso plantean la creación de un estado independiente bereber. 

 

En la actualidad, hay una mayor conciencia de la historia e influencia que este pueblo ha ejercido siempre, internacionalmente comienza a reconocerse como pueblo único. Curiosamente, Microsoft ha integrado en Windows 8 hace tan sólo unos meses el bereber como lengua opcional. El alfabeto tifinagh dentro del sistema operativo. Todo un adelanto de última hora.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    DIDA (miércoles, 29 julio 2015 10:24)

    SOY BEREBER DEL RIF. DOY GRACIAS TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA A TODOS MIS ANTEPASADOS POR EL ESFUERZO Y LA LUCHA ,POR TODO LO QUE HAN SUFRIDO POR MANTENER VIVA NUESTRA LENGUA,NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES...DE LAS CUALES ESTOY MUY ORGULLOSA.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com