INFORMACIÓN: El centro de Roma al alcance de un ticket

Trata del metro C de Roma. CC.
Trata del metro C de Roma. CC.

Por Sabrina Fionga

 

Además de las ya existentes tres líneas de metro (línea A, B y litoral) Roma está en obras para ofrecer una mayor facilidad de movimiento por sus calles del centro y de la periferia. 


En agosto de 2006 se abrieron algunas excavaciones para realizar los sondeos arqueológicos previos a la construcción de la nueva línea del metro de Roma. La línea C.

 

Esta cortará la ciudad, pasando por el centro histórico, de norte a oeste, desde el barrio Della Vittoria hasta la periferia este extendiéndose más allá del Grande Raccordo Anulare (la principal autopista que rodea la ciudad) con una longitud total de 25.6km ca. y 30 estaciones. Se representará con el color verde.

 

El primer metro de Roma fue proyectado e iniciado en el año 1930 durante el gobierno fascista, con el objetivo de ofrecer una conexión rápida de la estación de Termini,situada en el centro de la ciudad. La historia de la línea C empieza en los años ’90 con la obtención de las primeras financiaciones y las primeras evaluaciones sobre el impacto ambiental que hubiera podido presuponer la construcción del metro. El día 31 de julio 2002, después de la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento de Roma, el Estado financió parte del trayecto fundamental con respecto a la Ley n° 211 del 1992 para las "Intervenciones en el sector de los sistemas de transporte rápido de masas”. Dos años después, en 2004, el CIPE aprobó el proyecto y el día 15 de febrero de 2005 se publicó un anuncio de licitación para la adjudicación de la obra, ganado por la empresa ATI "Metro C s.c.p.a.. Después del 2007, cuando se inició la construcción de la ¿trata? Prenestino-Lebicano, actualmente están costruyendose 21.5km del recorrido total y 24 estaciones.

 

El final de la línea se situará en Pantano, dentro del municipio de Monte Compatri, actual final de "ferrovie Laziali" y Grottarossa, cerca de la vía Cassia. El proyecto de la línea contiene 30 estaciones de las cuales las de San Giovanni y Ottaviano tendrán conexión con la línea A, mientras que la conexión con la línea B se efectuará en la estación de Colosseo.

 

Lo mas destacadable de esta línea es que los trenes serán los primeros trenes driverless en Roma (sistema automático sin conductor de AnsaldoBeda). Los trenes serán controlados por un sistema automático. Por esta razón, se instalarán en todas la estaciones las denominadas “puertas de andén” que siempre estarán cerrada y sólo se abrirán en el momento de la llegada del tren. Este sistema ya se utiliza en los metros de Copenhague, Singapur, París y Londres.

 

El tema de construcción de galerías en ambiente urbano requiere un riguroso control de hundimientos para proteger todas las estructuras preexistentes. El control de la ¿subsidencia? es el obstáculo más importante que debe respetarse en la construcción de una línea de metro, sobre todo si los edificios ya existentes también se componen de patrimonio histórico, artístico y arqueológico de incalculable valor, como las que se encuentran en el centro histórico de Roma. Gracias a las técnicas de xcavación con presión controlada, más seguros y controlados que los tradicionales, es posible reducir al mínimo los hundimientos.

También se hicieron estudios sobre los conductos subterráneos para probar la interacción de la realización de las galerías de conformidad con los monumentos superpuestos. Los resultados de estos estudios se han definido el nivel de daño “insignificante”.

 

El coste estimado ascendió a 3 mil millones y € 47 millones repartidos de la siguiente manera:
• 70% por el Estado
• 18% por el Ayuntamiento de Roma
• 12% en la región de Lazio

 

Fuentes:

 


 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com