INFORMACIÓN: Un recorrido por Etiopía de la mano de Juan Carlos Atienza

Portada del trabajo fotográfico de J.C Atienza
Portada del trabajo fotográfico de J.C Atienza

Por Rocío Chanivet

 

"Etiopía: de Lalibela al valle de Rift" es el nuevo trabajo de Juan Carlos Atienza, psicólogo y experto Universitario en fotoperiodismo y fotografía por la Universidad de Sevilla. En este libro, Atienza compagina su profesión con la elaboración de reportajes fotográficos.

 

En agosto de 2010 decidió emprender un viaje a Etiopía. Entusiasmado por la cultura, la belleza de sus paisajes y las diferentes etnias, recorrió con cámara en mano este país de norte a sur, sin dejar ninguna zona por descubrir. Comenzó en la capital, Adis Abeba, pasando por la monástica y norteña ciudad de Lalibela, hasta llegar al valle de Ritf.

 

El  objetivo de su publicación es mostrar la realidad de una sociedad y destruir los prejuicios occidentales sobre las culturas  indígenas y las trasnformaciones sociales que están viviendo.  Así lo afirmó recientemente  Atienza en un encuentro con los alumnos de quinto de periodismo de la Universidad de Sevilla “tú estás influyendo en el medio. Ellos se dejan echar fotos pero, excepto una de las tribus de sur que son más belicosos, te piden dinero a cambio. Ellos saben que quien sea más impactante, consigue más fotografías. La realidad la estamos transformando, cuando entramos en su entorno estamos  influyendo en ellos”


Sus composiciones suelen ser planos cortos y medios, con colores claros. Se centra mucho en las miradas de los habitantes, su forma de vestir y en la forma de trabajar. Con fotografías de las diversas tribus, sus poblados y también de los ritos como el llamado “Salto de las Vacas”. 


Dos años después del inicio de su viaje ya se puede disfrutar del trabajo que Atienza realizó y captó. Los sevillanos tuvieron la oportunidad de ver esta exposición en la Biblioteca Pública Infanta Elena. Actualmente, están recogidas en un libro de ochenta páginas.

 

Más información:

 

http://www.blurb.es/books/2969034-etiopia-de-lalibela-al-valle-del-rift

http://www.blurb.es/books/2969034-etiopia-de-lalibela-al-valle-del-rift

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com